La robótica en la cirugía de implantes de columna vertebral logra una precisión del 99%

robotica-cirugia-columna-fundacion-idis

..Redacción.
La asistencia que presta la robótica al cirujano durante la intervención logra una precisión del 99% en la colocación de los implantes. Además, reduce la exposición a la radiación del paciente y del equipo médico. Son algunas de las ventajas de aplicar al robótica a este tipo de cirugía que se han abordado en el comité de innovación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).

El comité de innovación de Fundación IDIS ha abordado los beneficios de la incorporación de la robótica a este tipo de cirugía de columna 

En esta reunión, representantes de la empresa Medtronic han mostrado la evolución de la tecnología en esta área en los últimos años. La colocación de implantes en la columna vertebral es una de las prácticas más comunes en el tratamiento de patologías traumáticas y degenerativas. Los avances en navegación y en imagen intraoperatoria en las últimas décadas han ido mejorando la precisión. Estas tecnologías han evitado reintervenciones y han mejorado la calidad de vida de los pacientes.

Esta intervención es una de las cirugías que se benefician de la incorporación de la innovación. Una menor precisión de la que ofrece la robótica actualmente tienen un impacto considerable tanto en resultados de salud y bienestar como en términos económicos, según explican desde Fundación IDIS.

Estas tecnologías han evitado reintervenciones y han mejorado la calidad de vida de los pacientes

La colocación imprecisa se asocia a complicaciones como la lesión en la raíz nerviosa y el infarto medular, que podrían resultar en paraplejia o tetraplejia. Además, hemorragia, dolor, hematoma, infección, perforación del pulmón, del uréter, del intestino y del esófago o parálisis pueden ser otras complicaciones. También destacan que la reintervención es la causa más común de morbilidad asociada a la colocación incorrecta del tornillo. En esa segunda intervención, el riesgo de déficit neurológico es un 40% mayor que en la primera.

Además, en el comité de innovación de Fundación IDIS se puso de manifiesto cómo la robótica hace frente a retos como la variabilidad de los resultados y el tiempo de quirófano. Esta tecnología acota los riesgos, ya que permite hacer una planificación completa del procedimiento. Todos los beneficios asociados al uso de la robótica generan un menor tiempo de hospitalización y menos tasa de complicaciones. Y con ello, un proceso más eficiente, ya que reduce los costes asociados.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en