El Círculo de la Sanidad defiende la necesidad de una estrategia sólida en el SNS para aprovechar las oportunidades de la digitalización

Sanidad futuro

..Redacción.
Nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita una estrategia sólida para aprovechar todas las oportunidades que ofrece la digitalización. Según el Círculo de la Sanidad, de este modo la sanidad española podrá permanecer a la vanguardia y no se quedará atrás en el futuro. Al mismo tiempo, no deben olvidarse los desafíos que conlleva esta digitalización.

En este sentido, desde el Círculo de la Sanidad sostienen que, para que el sistema “no pierda el tren de la innovación”, es muy importante que las administraciones públicas realicen una inversión suficiente en I+D+i.

Ángel Puente (Círculo de la Sanidad): “En España existe una única sanidad, de máxima calidad y cuyos recursos y talento deben aprovecharse al máximo”

Círculo-de-la-SanidadNo se puede olvidar que, lamentablemente, los recursos no son infinitos. Por lo que se hace necesario plantear entre todas las partes implicadas un plan que permita conocer las principales necesidades presentes y futuras. Y qué soluciones se pueden ir aportando con los diferentes avances tecnológicos”, advierte Ángel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad.

Además, Puente recuerda la necesidad de acudir a fórmulas como la colaboración público-privada. Sostiene que “en España existe una única sanidad, que es de máxima calidad, cuyos recursos y talento deben aprovecharse al máximo”. De este modo el sistema sanitario podrá adoptar nuevas técnicas y paliar la limitación existente en la inversión pública.

Por otro lado, desde la organización recuerdan que cuanta mayor colaboración exista entre ambos sistemas mejor atención se prestará a los pacientes. Es lo que ocurrió durante los peores años de crisis económica, cuando el sistema público tuvo que reducir la inversión en innovación. En cambio, muchas empresas privadas no tuvieron esta necesidad.

Las nuevas tecnologías facilitarían el intercambio de análisis clínicos en tiempo real y con expertos de otros hospitales en todo el mundo

Reducción de las listas de espera
La digitalización no solo permite implantar nuevas técnicas y tratamientos. También favorece la reducción de las listas de espera. Así, los trámites o seguimientos que todavía tienen que realizarse en persona, pueden realizarse de manera telemática. Además, esto mejoraría la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas, personas mayores, pacientes en situación de dependencia, etc.

Por otra parte, las nuevas tecnologías facilitarían el intercambio de análisis clínicos en tiempo real y con expertos de otros hospitales en todo el mundo. Del mismo modo, favorecería una mayor cohesión entre comunidades autónomas. Sería una forma de avanzar hacia un historial médico que no parta de cero por cambiar de autonomía dentro del país.

Círculo-de-la-SanidadÁngel Puente: “Una estrategia robusta en este sentido que tenga presente la colaboración público-privada será sin duda el mejor antídoto”

Ángel Puente insiste en que “los gobernantes están obligados a sacar el máximo partido a cada euro de los impuestos de la ciudadanía”. El presidente del Círculo se refiere a implementar fórmulas que proporcionen la mejor atención y a incorporar todos los avances tecnológicos posibles al SNS.

Una estrategia robusta en este sentido que tenga presente la colaboración público-privada será sin duda el mejor antídoto para que la innovación en el sistema sanitario no esté sometida a los vaivenes de la situación económica de cada momento”, concluye Puente.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en