La Comunidad de Madrid incorpora las adicciones en su nuevo Plan de Salud Mental 2020-2023

las-adicciones-en-nuevo-Plan-de-Salud-Mental

..Redacción.
Las adicciones se incorporan este año al Plan de Salud Mental 2020-2023 de la Comunidad de Madrid. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado en su comparecencia que, dado que las adicciones están consideradas trastornos mentales por la Organización Mundial de la Salud, el nuevo plan ha de abordarlas de forma integral.

El proyecto incluirá las adicciones comportamentales o sin sustancia. Asimismo, se tratará el juego patológico y el uso problemático de nuevas tecnologías, en especial en el caso de los jóvenes. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que para abarcar los desafíos se dispondrá de una estrategia específica. Además, cuentan con un centro de referencia en el Hospital Gregorio Marañón.

El nuevo plan tomará como punto de partida la evaluación del actual Plan de Salud Mental 2018-2020 que ha creado 225 plazas de profesionales de las que ya se han cubierto el 75%.  Asimismo, la actual estrategia ha contribuido en la creación de nuevos hospitales de día infanto-juveniles, y 100 camas nuevas de media y larga estancia para trastorno mental grave.

Los dos planes, el vigente y el de 2022, compartirán una visión que permita identificar cambios y actuar en consecuencia de necesidades emergentes. 

Además, se ha destacado el refuerzo de los programas especiales de diagnóstico complejo y atención de trastornos de espectro autista. También se han introducido dispositivos específicos para el trastorno de personalidad y el trastorno de conducta alimentaria.

La Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental y Adicciones del Servicio Madrileño de Salud liderará el Plan. Los objetivos que se plantea son la reorientación del sistema hacia los pacientes y la mejora de la atención a la salud mental de niños y adolescentes. Para conseguirlo, persiguen la participación de usuarios y familiares en los procesos, la lucha contra el estigma y la discriminación. La prevención del suicidio y el reconocimiento del papel de los profesionales son otros de los retos que quiere conseguir el nuevo plan.

Los dos planes, el vigente y el de 2022, compartirán una visión que permita identificar cambios y actuar en consecuencia de necesidades emergentes.

Noticias relacionadas:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en