Inicio ASP ASPE destaca que la sanidad privada madrileña alcanza al 22,87% de la...

ASPE destaca que la sanidad privada madrileña alcanza al 22,87% de la población

ASPE plan sanidad privada madrileña

..Redacción..
Para ASPE la sanidad privada madrileña contribuye al ahorro y a la descarga del sistema sanitario público. No es algo nuevo, lo que se ha querido es insistir y demostrar, en este caso, con cifras. La sanidad privada provada es un importante sector productivo y generador de empleo, con un papel esencial en la sostenibilidad del sistema. De hecho, el gasto sanitario en provisión privada asciende al 3,3% del producto interior bruto.

A nivel nacional hay 460 centros privados, de los que la mitad colaboran con la sanidad pública. Lo hacen en distintas fórmulas: conciertos para la atención médica puntual, listas de espera, concesiones administrativas de determinados complejos sanitarios o el propio sistema de mutualidades de funcionarios.

La sanidad privada madrileña alcanza los 16.851 centros sanitarios privados de los 18.193 que hay en toda la Comunidad. Eso supone el 93% de la oferta. Los centros hospitalarios son 38 públicos y 13.525 camas por 50 privados y 6.948 camas.

En la sanidad privada madrileña hay 38 hospitales públicos y 50 privados, con un 33% de las camas

Las cifras de gasto son también muy relevantes. El gasto sanitario madrileño sanitario supera los 12.717 millones de euros, de los cuales el 64% de los presupuestos (8.121 millones) está destinado al gasto público en la comunidad. No obstante, el 7% de esa partida (915 millones) va a parar al gasto en conciertos, mientras que el 36% (4597 millones) se corresponde con el gasto privado propio de los madrileños (farmacéutico, protésico…)

Por otro lado, cabe destacar también que España cuenta ya con 10,6 millones de asegurados, de los cuales 1,8 millones pertenecen al “fenómeno mutualista”. Concretamente, el 22,87% de los madrileños también cuenta con un doble aseguramiento.

Por ello, desde ASPE se insta a la utilización de todos los recursos y a reconocer los beneficios que aporta la colaboración con la sanidad privada. Solo así será posible mantener un sistema sanitario justo, estable y sostenible en el tiempo, tanto en la Comunidad de Madrid como a nivel nacional.

Se hace indispensable recordar que se están utilizando herramientas legales para llevar a cabo una gestión eficiente en todas las comunidades autónomas. Es importante dejar claro que la privada es un aliado y no un enemigo de la pública”, señala Carlos Rus, presidente de ASPE.

Artículos relacionados

Compartir