10 años de excelencia en investigación del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz

Instituto de Investigación Sanitaria

..Redacción.
El Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz acaba de cumplir 10 años. Está integrado por el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Autónoma de Madrid. En este tiempo ha consolidado su liderazgo en la promoción de la investigación del más alto nivel. También en la traslación de cada nuevo avance de la Medicina a la práctica asistencial de la manera más eficaz y rápida posible, en su camino hacia la excelencia.

Así lo puso de manifiesto el presidente de su Patronato, Juan Antonio Álvaro de la Parra en el acto conmemorativo del aniversario. Más de un centenar de personas lo celebraron con su directora científica, la Dra. Carmen Ayuso al frente. También estuvo el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, el Prof. Rafael Garesse, y la presidencia de la directora de investigación, docencia y documentación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la Dra. Teresa Chavarría.

El Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz es puntero y referente internacional de la investigación biomédica y pionero en numerosos hitos

Analizando lo que ha pasado en estos diez años, podéis sentiros muy orgullosos de lo logrado”, afirmó Álvaro de la Parra. Además, aprovechó para agradecer el trabajo realizado de todos los profesionales del instituto. “La Fundación Jiménez Díaz es el hospital más elegido por los pacientes de la Comunidad de Madrid, el mejor valorado en las encuestas de satisfacción que realiza la Consejería de Sanidad y el que más usuarios de fuera de su zona de referencia atrae, no sólo porque pone al paciente en el eje de su actividad, sino también por la investigación que el IIS-FJD desarrolla cada día para poner al servicio de este, y del cuidado de su salud presente y futura”.

Para de la Parra “el IIS-FJD simboliza y hace realidad nuestro compromiso y apuesta por la investigación que, junto a la actividad clínica y asistencial y la docencia, constituyen los pilares de nuestra institución”. Esta actividad es necesaria para situarse a la vanguardia de los avances médicos y ofrecer a los pacientes un acceso precoz a las terapias más innovadora. También es necesaria para atraer y retener a los mejores profesionales, responder a las necesidades de salud y bienestar de los pacientes… en definitiva, “para avanzar en nuestros tres ejes estratégicos -la prevención en salud, la experiencia del paciente y la eficiencia en la gestión- y aspirar a la excelencia, meta que nos impulsa a seguir mejorando cada día”.

La investigación es necesaria para situarse a la vanguardia de los avances médicos, ofrecer a los pacientes acceso precoz a las terapias más innovadoras

Alineación en misión, visión, valores y planes estratégicos
Existe una total alineación de la misión y visión del instituto y del hospital. Se trata de “desarrollar un entorno de gestión científica e investigación traslacional, orientado a la resolución de problemas sanitarios en el Sistema Nacional de Salud y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”. Así, la Dra. Ayuso apuntó también la coincidencia con la Fundación Jiménez Díaz en valores como la calidad, transparencia, humanismo. También mencionó conocimiento, innovación u orientación al paciente y la sociedad, así como en los citados tres ejes, recogidos y alineados en sendos planes estratégicos.

El Instituto dispone de seis áreas y 27 grupos de investigación

El Instituto ha estructurado su labor en la pasada década en seis áreas: Cáncer; Enfermedades infecciosas, inflamatorias y crónicas; Neurociencias; Enfermedades renales, metabólicas y cardiovasculares; Genética y Genómica; y Tecnología e innovación sanitaria. Y son 27 grupos de investigación, multidisciplinares y coordinados.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en