Medicina personalizada: la aliada indispensable en el abordaje del cáncer de pulmón, colon y mama

medicina-especializada-cáncer

..Redacción.
Según la Sociedad Europea de Oncología Médica la medicina personalizada ha supuesto una revolución en la lucha contra el cáncer. Se calcula que más de 70% de los fármacos que se están desarrollando en EE.UU están basados en biomarcadores específicos. Además, los estudios han demostrado que una de cada tres pruebas genéticas están dirigidas al diagnóstico o tratamiento de tumores.

Los estudios genómicos permiten conocer las características moleculares del tumor. Asimismo podría guiar a los especialistas en la toma de la decisión terapéutica para el paciente. Desde OncoDNA, compañía especializada en tratamiento y diagnóstico del cáncer, se han creado soluciones para patologías oncológicas. Entre ellas, se ha trabajado en la medicina de precisión y en los beneficios que aporta.

El cáncer de pulmón es el más frecuente a nivel global con más de 29.000 nuevos casos estimados en 2019. Sin embargo, ha sido una de las dolencias más beneficiadas por las investigaciones de la medicina personalizada. Los especialistas han podido desglosar un buen número de subtipos definidos por alteraciones genómicas concretas (ALK, ROS1, KRAS, EGFR). Lo han conseguido en el mismo espacio donde antes existían solo dos variantes: el microcítico y no microcítico.

Gracias a este descubrimiento, también han crecido las opciones terapéuticas, mucho más dirigidas y efectivas, algo que ha cambiado radicalmente las condiciones y las perspectivas de vida de los pacientes. Se trata de fármacos mucho más eficaces y con un mejor perfil de tolerancia, reduciéndose sustancialmente los efectos secundarios.

Un ejemplo de los avances en la investigación del cáncer colorrectal ha sido las proteínas c-Src.

En referencia al cáncer de mama, a lo largo de 2019 se estiman alrededor de 32.500 casos. El cáncer de mama se clasifica en cuatro grupos: Luminal A, Luminal B, HER2-enriquecido y Basal-like. Cada grupo con una respuesta diferente a tratamientos como la hormonoterapia o la quimioterapia. Igual que ocurre en cáncer de pulmón, las terapias actuales son cada vez más específicas y menos tóxicas, capaces de curar o, en el peor de los casos, de cronificar la enfermedad para asegurar la supervivencia.


Con respecto al cáncer colorrectal, en España se han diagnosticado más de 44.000 casos en 2019. No obstante, gracias a las mejoras terapéuticas desarrolladas con la detección de nuevos biomarcadores, la supervivencia por encima de los cinco años supera en Europa el 57%. Un ejemplo de los avances en la investigación del cáncer colorrectal ha sido el reciente descubrimiento de la familia de proteínas llamadas c-Src, que promueven el desarrollo tumoral y que está relacionada con la resistencia farmacológica en los tumores BRAF mutados.

Adriana Terrádez (OncoDNA):“OncoSELECT abre una nueva ventana de oportunidades tanto en el diagnóstico, la personalización como en el tratamiento frente a la recaída”.

OncoDNA llevan ya más de dos años trabajando con OncoSELECT, un estudio rápido y mínimamente invasivo del ADN circulante del tumor a partir de una muestra de sangre de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC), colon o mama (ER+ o HER2+). Una herramienta de diagnóstico que permite identificar soluciones terapéuticas para los pacientes sin necesidad de realizar una biopsia de su tumor. Además, monitorizar la evolución de la enfermedad y detectar resistencias al tratamiento tan pronto como aparezcan.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en