Una investigación con células madre consigue reparar el tejido cerebral dañado por ictus en ratones

ictus-isquemico-agudo-neuroprotector

..Redacción.
Un grupo de investigadores del Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid ha logrado la recuperación funcional de ratones con ictus cerebral tras implantarles células madre encapsuladas en hidrogeles. Se trata de una estrategia de bioingeniería innovadora para reparar el tejido cerebral dañado.

Les han implantado células madre de origen mesenquimal encapsuladas en un biomaterial inocuo y biocompatible: la fibroína de seda

La investigación, en la que también han participado investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Cajal y el Hospital Clínico San Carlos, se ha desarrollado con ratones con infarto cerebral. Les han implantado células madre de origen mesenquimal encapsuladas en un biomaterial inocuo y biocompatible: la fibroína de seda.

Tras recibir el tratamiento, los ratones han experimentado una mejora significativa de sus capacidades sensoriales y motoras, que habían quedado dañadas tras el infarto cerebral. Además, mediante técnicas electrofisiológicas, los investigadores han demostrado que esa mejoría funcional ha ido acompañada de fenómenos de reorganización cerebral en áreas próximas a la zona dañada.

El biomaterial utilizado, la fibroína de seda, aumentó considerablemente la supervivencia de células madre implantadas en el cerebro

Por otra parte, el biomaterial utilizado, la fibroína de seda, aumentó considerablemente la supervivencia de células madre implantadas en el cerebro, impidiendo una mayor extensión del daño provocado tras el ictus cerebral. Por tanto, esta encapsulación ha demostrado incrementar la tasa de supervivencia de las células madre implantadas en el cerebro. Además, ha influido positivamente en la reparación del tejido nervioso dañado, evitando la extensión de la lesión.

El estudio se ha llevado a cabo dentro del proyecto Neurocentro-CM, con una financiación de algo más de 700.000 euros de la Comunidad de Madrid y cofinanciado con el Fondo Social Europeo (FSE) y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Además, está en marcha la creación del primer centro piloto de estudio integrado de desórdenes neurológicos de la Comunidad de Madrid. Este centro integra grupos científicos, clínicos y empresas con el objetivo de mejorar la atención y el tratamiento de pacientes afectados por estas patologías.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en