Los acuerdos del nuevo Gobierno de Sánchez e Iglesias apuestan por un MIR catalán

Sánchez e Iglesias

..Redacción.
Sánchez e Iglesias han dado a conocer su programa de Gobierno para la próxima legislatura. Se trata de los “ejes prioritarios de actuación del Gobierno”. Están centrados, según PSOE y Unidad Podemos en “dar respuesta a los principales retos que tiene ante sí la sociedad española en su conjunto”.

El documento Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España firmado por PSOE y Unidas Podemos tiene 50 páginas y hace mención especial al MIR. Concretamente especifica que el conflicto político catalán se abordará mediante la negociación y el acuerdo entre las partes. Explícitamente incluye traspasar a la Generalitat las competencias pendientes ya reconocidas en el Estatut de Cataluña.

Explícitamente incluye traspasar a la Generalitat las competencias pendientes reconocidas en el Estatul, como es el caso de la formación MIR

Entre esas competencias están la gestión de becas universitarias y la formación sanitaria especializada. El artículo 162d especifica: “La formación sanitaria especializada, que incluye la acreditación y la evaluación de centros; la planificación de la oferta de plazas; la participación en la elaboración de las convocatorias y la gestión de los programas de formación de las especialidades y las áreas de capacitación específica y la expedición de diplomas de áreas de capacitación específica”.

Entre las medidas generales destaca un apartado específico para el ámbito sanitario. El nuevo Gobierno de Sánchez e Iglesias ha especificado 14 medidas concretas:

  1. Eliminación de los copagos
  2. Atención a la Salud Bucodental
  3. Blindaje del sistema público de salud
  4. Mayor inversión para el Sistema Nacional de Salud
  5. Impulso de la renovación sanitaria
  6. Apuesta por la digitalización sanitaria
  7. Orientación de la industria farmacéutica, con especial atención a la fijación de precios
  8. Acceso Universal a la sanidad
  9. Implementación del marco estratégico de Atención Primaria, incluido el déficit de planificación en materia de profesionales
  10. Desarrollo de la atención temprana
  11. Especial atención a las enfermedades raras
  12. Actualización de la estrategia de Salud Mental
  13. Impulso de mejoras laborales del personal sanitario
  14. Aumento los recursos para dotar el Fondo de Cohesión Sanitaria

Farmacia y sanidad privada principales “focos” del ambas formaciones

Eutanasia y muerte digna
Además, la hoja de ruta marcada por Sánchez e Iglesias, detalla nuevos derechos entre los que se enmarcar la eutanasia: “Derecho a muerte digna y regulación de la eutanasia. Daremos una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista a las demandas sostenidas de la sociedad actual en relación con el final de la vida. Para ello, impulsaremos una Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, así como la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, y su inclusión en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud”.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en