La Aseica rechaza la respuesta de la AEI en la que flexibiliza el nuevo calendario de proyectos

investigacion-cancer-ovario-mama

..Redacción.
“Una cortina de humo que solo contiene medidas vacuas y sin contenido real”,
así define la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) las medidas anunciadas por la Agencia Estatal de investigación (AEI) después de que la Aseica denunciara que los cambios en el calendario de las convocatorias de proyectos adoptados por la AEI para este año dejaba sin financiación desde enero a junio de 2020 los proyectos en curso y suponía una recorte de un 14% y de un 22% en 2021. Esto acarrearía una pérdida de competitividad de los investigadores españoles, según la asociación.

Según Aseica el nuevo calendario dejaba sin financiación desde enero a junio de 2020 los proyectos en curso 

El pasado 30 de diciembre, la AEI publicaba un comunicado en el que se actualizaba la planificación de las convocatorias y establecía otras medidas de flexibilización en la fecha de inicio de algunos proyectos correspondientes a la convocatoria de 2019. Entre estos cambios está la posibilidad de que los investigadores puedan pedir el inicio del proyecto el uno de enero en vez de en junio. También la concesión de prórrogas en la ejecución de los proyectos en curso para que los grupos puedan hacer frente al tiempo que estarán sin financiación hasta el inicio de los proyectos nuevos.

El presidente de Aseica ha dicho que estas medidas suponen “una decepción más” y que la AEI “sigue con la política del avestruz de no reconocer el problema que ellos mismos han creado”. La asociación argumenta que la posibilidad de adelantar el comienzo del proyecto a enero no lleva asociada una financiación compensatoria. “Con lo cual lo único que conllevará es que se tenga que estirar el chicle de la financiación contemplada para 36 meses a 41 meses”, aseguran. Esta falta de financiación durante cinco meses equivale, según la asociación, a un recorte efectivo de recursos de los proyectos de un 14%. El cálculo que realizan para 2021 supone un recorte del 22%.

El presidente de Aseica ha dicho que estas medidas suponen “una decepción más” y que la AEI “sigue con la política del avestruz”

Además, la posibilidad de solicitar el inicio del proyecto en enero en vez de en junio no está disponible para los proyectos del año siguiente, 2021. “Esto es difícil de entender puesto que los grupos de esta convocatoria tendrán un agujero carente de financiación de 8 meses según el calendario previsto por al AEI”, asegura el Dr. Bustelo.

La segunda medida propuesta por la AEI, que se muestra dispuesta a conceder prórrogas a los proyectos en curso, tampoco ha gustado a la asociación. El Dr. Bustelo asegura que esta medida “crea una situación kafkiana”, ya que entiende que la AEI “fuerza” a los investigadores a solicitar las prórrogas “aludiendo problemas científicos en la ejecución de los proyectos previos”. Esto supone, según el presidente de la asociación, “mentir sobre las razones reales por la que las tenemos que pedir”.

También recuerdan en un comunicado que la financiación actual de proyectos de investigación “está a niveles de hace 15 años”. Por eso, este cambio de calendario “supondrá una merma muy importante de recursos para todos los grupos de investigación”. Esto es, un tercio del total de investigadores que se benefician en el país de estas ayudas. “De no seguirse corrigiendo la situación, es previsible que esta medida afecte también a los grupos que comiencen sus proyectos en el año 2022. Un verdadero desastre”, ha dicho el Dr. Bustelo.

Recuerdan que la la financiación actual de proyectos de investigación está a niveles de hace 15 años

La asociación señala que la propia AEI ha reconocido que ese hueco de cinco meses sin financiación que denuncian los científicos españoles supone “una clara anomalía y un perjuicio para la mayoría de la comunidad científica”. Para apoyar a los científicos que se queden sin financiación han anunciado otras medidas de apoyo, pero aún no las ha comunicado.

Aseica asegura que si no se anuncian esas medidas pedirán la dimisión del director de la AEI “por mentir a los científicos y a la sociedad española”. Además, advierten que, de no revertirse la situación, los proyectos de investigación se verán ralentizados. También se perderán contratos y la competitividad de los investigadores españoles sufrirá un “serio quebranto”.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en