HM Hospitales impulsa su Unidad de Obesidad en Galicia

Unidad-de-Obesidad

..Redacción.
La Unidad de Obesidad del Hospital HM Modelo ha cumplido su primer año de actividad. La OMS ha considerado a esta enfermedad como “la epidemia del siglo XXI”. Además su incidencia continua en aumento, tanto en la población adulta como infantil. No obstante, esta situación supone graves consecuencias para la salud individual y para el propio sistema sanitario.

La Unidad de Obesidad del Hospital HM Modelo ha cumplido su primer año de actividad

La directora médica de HM Hospitales en Galicia, la Dra. Pilar Múgica, asegura que “durante su primer año de funcionamiento ha demostrado ser de gran ayuda para todas aquellas personas que sufren sobrepeso y obesidad”. El sobrepeso y la obesidad acortan la esperanza de vida y se asocian con un mayor riesgo cardiovascular y a multitud de enfermedades, entre ellas diabetes, hipertensión, ictus, infertilidad, múltiples tumores y padecimientos dermatológicos y gastrointestinales. Sin embargo, adelgazar no es fácil y conlleva un elevado fracaso, por lo que es necesario abordar el problema desde una perspectiva multifactorial. De hecho, este aspecto lo aporta esta Unidad de HM Hospitales.

Para dar respuesta a la demanda existente y facilitar el acceso de todos los pacientes de la comunidad autónoma, el Grupo ha ampliado dicha Unidad para dar cobertura también en Vigo y en Santiago de Compostela, donde cuenta con profesionales de reconocido prestigio como el Dr. Felipe Casanueva o el Dr. García Vallejo, que forman ya parte del equipo multidisciplinar que da cobertura a la Unidad de Obesidad de HM Hospitales en Galicia.

Dra. Múgica: “La Unidad ha demostrado ser de gran ayuda para todas aquellas personas que sufren sobrepeso y obesidad”

Es importante crear unidades multidisciplinares en las que intervengan distintos especialistas, porque no solo se trata de actuar en el ámbito nutricional; normalmente hay algo más, como ansiedad o complicaciones a nivel metabólico, que hay que abordar de forma específica”, explica la Dra. Iria Rodríguez, coordinadora de la Unidad del Hospital HM Modelo. Para ofrecer ese tratamiento individualizado e integral la Unidad de Obesidad cuenta con un equipo integrado por especialistas en Endocrinología, Cirugía, Apara Digestivo, Endoscopia, Nutrición, Psiquiatría y Psicología.

El perfil del paciente de la Unidad de Obesidad  es muy variado, abarca desde personas con sobrepeso que necesitan cambiar hábitos hasta quienes precisan un tratamiento más eficaz a largo plazo. Por ello, las opciones van desde dietas individualizadas con seguimiento de endocrinos y nutricionistas hasta técnicas endoscópicas y quirúrgicas.

La cirugía bariátrica se utiliza fundamentalmente en el tratamiento de los pacientes obesos graves. Este procedimiento ofrece más pérdida de peso a largo plazo, mejor calidad de vida y reduce los factores de riesgo y la mortalidad.

Dra. Rodríguez: “Es importante crear unidades multidisciplinares en las que intervengan distintos especialistas, porque no solo se trata de actuar en el ámbito nutricional”

Tanto los hospitales de A Coruña y Santiago como el de HM Vigo ofrecen además técnicas de endoscopia bariátrica, muy demandadas en la actualidad debido a los buenos resultados que están dando. Los tratamientos endoscópicos más habituales son el balón intragástrico y Apollo Endosleeve (sutura continua del estómago a través de endoscopia), ambos muy seguros y eficaces para lograr una pérdida de peso que se mantenga a largo plazo como para mejorar las enfermedades asociadas.

En la primera visita a la Unidad de Obesidad se realizan las pruebas necesarias para conocer la situación del paciente y valorar, de forma individualizada, el tratamiento que mejor se ajusta a su situación. Con esta información, se elabora un presupuesto cerrado que incluye el seguimiento de todo el proceso a lo largo de un año con el objetivo de reducir peso y mejorar la salud, pero también de conseguir unos hábitos de vida y alimenticios que permitan mantenerse en el tiempo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en