Rectores y científicos rechazan la fragmentación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

ciencia-universidades

..Redacción.
Centros de investigación, rectores y sociedades científicas han mostrado su rechazo a la fragmentación del actual Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que, según apuntan las informaciones hasta ahora confirmadas desde Moncloa, se dividirá, como mínimo, en dos ministerios en el nuevo Gobierno. Pedro Duque repetirá en Ciencia y Manuel Castells se encargará de Universidades.

Centros de investigación, rectores y sociedades científicas expresan su “profunda preocupación por las consecuencias” de esta fragmentación

En un comunicado conjunto emitido este viernes por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), la Crue Universidades Españolas, la Alianza de Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu (SOMMa) y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), expresan su “profunda preocupación por las consecuencias que acarreará” esta fragmentación.

Recuerdan que desde Europa “alertan del error” de enfrentar investigación y universidades en la negociación presupuestaria europea, un error que “podría suponer décadas de estancamiento para la investigación, las universidades, o ambos”. Los firmantes del comunicado entienden que “fatalmente”, cualquier fragmentación de competencias “implica fragmentación de recursos”.

“Podría suponer décadas de estancamiento para la investigación, las universidades, o ambos”

Además, señalan que la separación de las tres áreas en diferentes ministerios implica alejar el conocimiento de a centralidad política que se está imponiendo en Europa, tanto en el Consejo de la Unión como en la Comisión. “Es imprescindible que la gestión del llamado triángulo del conocimiento (investigación, innovación y educación), quede reforzado en el nuevo Gobierno en un único ministerio”, sostienen.

Recuerdan que la estructura del comisariado europeo marca la tendencia a seguir por los estados miembros. En este sentido, es una única comisaria, Mariya Gabriel, la responsable en estos ámbitos. Además, según rectores y científicos, la mayoría de estados de la Unión, mantienen estas competencias en un único ministerio.

Rectores y científicos concluyen que “educación superior, investigación e innovación son indivisibles”

Consideran que, de la mano de su titular, el ministerio “debe tener el mayor peso político posible”. Debe reunir competencias y recursos para gestionar “el sistema de ciencia en su globalidad”. Entienden que esta unidad es “necesaria para que sus propuestas tengan la atención y viabilidad que la ciencia requiere”.

Por último, los firmantes del comunicado afirman que la competitividad de la ciencia en España “solo podrá recuperar su línea ascendente, tan maltrecha actualmente, si puede articular e impulsar la inmensa mayoría del conocimiento que este país ha demostrado ser capaz de generar”. Concluyen que “educación superior, investigación e innovación son indivisibles”.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en