El 95% de los tumores no son hereditarios

tumores-NTRK

..Redacción.
Según estimaciones de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), a finales de este 2019 se habrán diagnosticado más de 275.000 casos de cáncer en nuestro país, de los que “solo un 5% tendrá que ver con un gen que se herede de progenitores a hijos, por lo que el 95% de los tumores no son hereditarios”, señala el Dr. Ricardo Cubedo, responsable de la Unidad de Cáncer Hereditario y Sarcomas de MD Anderson Cancer Center Madrid.

Dr. Cubedo: “Solo un 5% de los casos de cáncer son hereditarios”

A diferencia de lo que se suele creer, recalca este especialista, “solo uno de cada diez o veinte casos de cáncer son hereditarios”. Esto ocurre porque tenemos dos copias de cada gen y transmitimos solo una a nuestra descendencia, la otra copia es transmitida por el otro progenitor. Por eso, incluso aunque tu padre o tu madre posean una mutación genética en un determinado gen, es posible que tú heredes la copia “buena” y no la “mala”. De modo que, como incide el Dr. Cubedo, “la probabilidad de heredar un gen mutado de tus padres es del 50%”.

Además, hay que tener en cuenta también el fenómeno de la penetrancia; es decir, el porcentaje de riesgo de desarrollo de un cáncer en caso de heredar la mutación. “Existe una variación enorme, no sabemos por qué hay familias con penetrancia muy alta y hasta un 80% de posibilidades de desarrollar un cáncer si se porta la mutación, frente a familias con una penetrancón baja, donde este porcentaje se reduce al 30%”, destaca el doctor.

Dr. Cubedo: “La probabilidad de heredar un gen mutado de tus padres es del 50%”

Entre los motivos, se barajan variables como el fenotipo o el estilo de vida, que suele ser similar entre miembros de una misma familia. Sin embargo, es un terreno actualmente en investigación del que se conoce aún muy poco. “Si se conociera realmente el porqué, podríamos diseñar estrategias de prevención mucho más eficaces”, reconoce este especialista en cáncer hereditario.

Cualquier tipo de cáncer puede ser hereditario, pero los tumores más frecuentemente heredados son el cáncer de mama, el de ovario y el de colon. En una segunda línea de herencia algo menos frecuente, están el cáncer de próstata y el melanoma. Eso sí, no siempre que una familia tenga un historial de alguno de estos tumores significa que existe una mutación genética en esa familia.

Para empezar, por ejemplo, “es fundamental que los casos repetidos de un mismo tumor provengan solo del padre o solo de la madre”, explica el Dr. Cubedo. Mucha gente acude preocupada por la presencia de cáncer en ambos lados de la familia, pero la realidad es que ese es precisamente un motivo para descartar herencia de un gen mutado. Ambos progenitores no están relacionados genéticamente de ningún modo.

Los tumores hereditarios más frecuentes son el cáncer de mama, ovario y de colón

Además, para sospechar de una posible herencia genética de este tipo, es importante que los tumores aparezcan siempre en el mismo órgano y en familiares de primer grado. Además de que haya una o ninguna generación en la que no exista ningún caso de ese tumor. Otro signo de alerta es que estos tumores aparezcan antes de lo esperado. Por ejemplo, un cáncer de mama a los 20 años o un cáncer de próstata antes de los 50 años.

Asimismo, otro tipo de diagnósticos considerados “raros” serían el cáncer de mama en hombres o en las dos mamas en una mujer, más de un diagnóstico de cáncer de colon a lo largo de la vida o el diagnóstico de dos tipos de cáncer al mismo tiempo. “Todos ellos podrían hacernos sospechar de una posible mutación genética heredada que podría aumentar nuestro riesgo de desarrollar un cáncer”, advierte Cubedo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en