Tratan al primer paciente en España con terapia de protones

protonterapia-esculpir-radiación-tumor

..Redacción.
La terapia de protones ya se ha utilizado en España para tratar a pacientes. El Centro de Protonterapia de Madrid, perteneciente al grupo QuirónSalud, trató el pasado mes de diciembre al primer paciente con esta terapia. La protonterapia consiste en el tratamiento de radioterapia externa y representa una alternativa segura y efectiva en la lucha contra algunos tipos de cáncer.

La terapia de protones permite “esculpir la dosis de radiación en el tumor, reduciendo el riesgo de dañar los tejidos sanos circundantes”, explica el Prof. Raymond Miralbell, director médico del Centro de Protonterapia de Quirónsalud, en comparación con las técnicas de radioterapia convencional que utilizan fotones o electrones.

La terapia de protones permite tratar multitud de casos de cáncer, especialmente tumores cerebrales y aquellos localizados a lo largo de la columna vertebral

terapia-de-protones

En el tratamiento a este primer paciente participó un equipo multidisciplinar en el que se encontraba el Dr. Alejandro Mazal, como director de Física Médica; y Juan Castro, como Supervisor de Protección Radiológica. La jefa de Oncología Radioterápica de este centro, la Dra. Carme Ares, comenta que están “muy orgullosos de haber iniciado el tratamiento con terapia de protones del primer paciente en nuestro Centro”. En su opinión, representa “un avance histórico en la lucha contra el cáncer”.

La protonterapia va a permitir tratar multitud de casos de cáncer, especialmente tumores cerebrales y aquellos localizados a lo largo de la columna vertebral. Estos se encuentran próximos a órganos vitales que precisan ser preservados. Por ejemplo, los cercanos al tronco cerebral, a la vía óptica, a la médula espinal, tumores del área de cabeza y cuello, tumores pediátricos y cánceres recurrentes, incluyendo los oculares.

Dra. Ares: “Es especialmente útil en tumores que requieren dosis altas para ser controlados y están localizados cerca de estructuras u órganos muy sensibles a la radiación”

Proteger órganos sensibles a radiación
Es especialmente útil en tumores que requieren dosis altas para ser controlados y están localizados cerca de estructuras u órganos muy sensibles a la radiación. O en tumores pediátricos, ya que los órganos están todavía en desarrollo y son todavía más sensibles, por lo que es aún más importante evitar irradiar dichos tejidos”, apunta la Dra. Ares.

Gracias a las propiedades físicas de los protones se pueden concentrar con precisión dosis de radiación especificada por los oncólogos radioterápicos. De este modo se logra, en muchos casos, un mayor control local de la enfermedad. Al igual que se produce un menor daño sobre el tejido sano adyacente.

Dr. Mazal: “El sistema utiliza un haz de alta frecuencia de irradiación, bien adaptado a la sincronización respiratoria”

terapia-de-protonesSegún explica el Dr. Mazal, “el sistema utiliza un haz de alta frecuencia de irradiación, bien adaptado a la sincronización respiratoria. También cuenta con pequeños haces que ‘pintan’ el tumor con alta precisión y con intensidad modulada, la técnica más avanzada actualmente”.

Acelerador de ciclotrones
El Centro de Protonterapia de QuirónSalud cuenta con el equipo Proteus One. Se trata de un sistema optimizado para los tratamientos clínicos con la más amplia experiencia internacional. Proteus One se basa en un acelerador de la familia de los ciclotrones y lo han adoptado el 70% de los centros que ofrecen esta terapia en el mundo. En particular, el sincrociclotrón de Quironsalud es un modelo eficiente en energía al utilizar la criogenia y figura entre los más compactos del mundo.

Tras la puesta en marcha de este centro, se efectuaron auditorías externas con centros y laboratorios de referencia de Francia, Inglaterra y EE. UU

Por otro lado, el sistema ya está adaptado para evolucionar hacia las técnicas que se investigan para el futuro próximo. Por ejemplo, la terapia rotacional y las irradiaciones de muy alta intensidad, llamadas Flash. Las instalaciones también están dotadas de sistemas avanzados para la toma de imágenes. Al igual que un sistema robótico para el posicionamiento del paciente y un escáner de doble energía para planificar el tratamiento.

Tras la puesta en marcha de este centro, se efectuaron auditorías externas con centros y laboratorios de referencia de Francia, Inglaterra y EE. UU. Además de los profesionales incorporados con experiencia en el tema, el nuevo equipo se ha formado en centros de referencia en protonterapia en EE. UU., Suiza e Italia.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en