El V Congreso de Psoriasis aborda el mayor riesgo cardiovascular de estos pacientes

psoriasis-placas

..Redacción.
La primera causa de muerte en las personas con psoriasis es la cardiovascular, algo que ocurre también en la población en general. “La diferencia es que la enfermedad cardiovascular es más frecuente en las personas con psoriasis”, señala la Dra. Isabel Belinchón, coordinadora del Grupo de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y miembro del comité científico del V Congreso de Psoriasis celebrado en Madrid este fin de semana.

Dra. Isabel Belinchón: “La enfermedad cardiovascular es más frecuente en las personas con psoriasis”

Parte de esta nueva edición del congreso se ha dedicado a esta cuestión. Desde hace años se sabe que las personas con psoriasis tienen más riesgo de presentar otros problemas asociados como sobrepeso, hígado graso o enfermedad cardiovascular. La AEDV indica que poco a poco se van descubriendo las causas y la manera de atajar estos problemas o prevenirlos.

Durante las jornadas de viernes y sábados, unos 600 dermatólogos presentaron y conocieron estudios y debatieron sobre los avances en esta enfermedad, de la que se van conociendo más datos y se investiga para prevenir trastornos que aumentan la mortalidad entre estos pacientes. Una parte de estos trabajos se centró en la inflamación en psoriasis y cómo detectar precozmente las personas en riesgo cardiovascular. Además, se debatieron otras cuestiones prácticas. Cuándo cambiar de un tratamiento clásico a uno biológico o aspectos de la psoriasis y el deporte. También se llevaron a cabo mesas multidisciplinares entre dermatólogos y reumatólogos y dieron a conocer datos del informe Biobadaderm, liderado por la AEDV.

Unos 600 dermatólogos presentaron y conocieron estudios y debatieron sobre los avances en la enfermedad psoriásica

El Dr. José Manuel Fernández Armenteros explicó la relación entre inflamación y mayor riesgo cardiovascular en la psoriasis. En la actualidad, se plantea que reduciendo esta inflamación y tratando la psoriasis, se podría actuar en la mejoría del riesgo cardiovascular. También se sabe que los pacientes con mayor índice de masa corporal tienen más inflamación sistémica, por lo que, al actuar sobre su peso, se reduce esta inflamación y mejora el manejo de la enfermedad y sus tratamientos.

El dermatólogo del Grupo de Psoriasis Dr. Álvaro González Cantero explicó la utilidad de la ecografía arterial femoral como herramienta para categorizar a personas con alto riesgo cardiovascular.  “Esta técnica permite saber qué pacientes, que ahora no presentan signos evidentes de aterosclerosis, van a presentar en un futuro enfermedad cardiovascular. Es una buena herramienta para detectar estos problemas a tiempo”, comentó la Dra. Belinchón. El siguiente paso será ratificar estos resultados en un ensayo con un mayor número de participantes. Se llevará a cabo en colaboración con el Dr. Nehal Mehta de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, según sus siglas en inglés) de EEUU.

El Dr. José Manuel Fernández Armenteros explicó la relación entre inflamación y mayor riesgo cardiovascular en la psoriasis

El congreso reservó un espacio importante al papel de la enfermería en la psoriasis. Con la llegada de los tratamientos biológicos, se hacen todavía más necesarias las consultas de enfermería en dermatología. Así se desarrollaron varias sesiones y talleres prácticos para compartir experiencias sobre consultas y propuestas de futuro, según explica el Dr. José Manuel Carrascosa, secretario del Grupo de Psoriasis de la AEDV.

Se estima que en todo el mundo hay 125 millones de personas con psoriasis, de los que en torno a un millón están en nuestro país. El conocimiento sobre la psoriasis ha evolucionado mucho a lo largo de la historia y, junto con el desarrollo en investigación, ha dado lugar a un mejor manejo global de la enfermedad y a unas terapias verdaderamente eficaces.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en