..Redacción.
La Comunidad de Madrid gastó 842 millones de euros en colaboración público-privada en 2016, cifra que supuso el 10,7% de todo su gasto sanitario ese año. Es la segunda comunidad autónoma que mayor cantidad destina a la colaboración público-privada, superada, a gran distancia, por Cataluña con el 25% de su gasto en sanidad dedicado a este concepto.
Madrid es la segunda comunidad que mayor cantidad de su gasto sanitario destina a la colaboración público-privada
Así lo indica el informe Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2019 de Fundación IDIS. El documento se basa en los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, correspondientes a 2016, en torno al gasto en sanidad de cada una de las comunidades autónomas.
En la Comunidad de Madrid el gasto destinado a conciertos ha registrado una tasa de crecimiento anual del 8,4% en los diez años correspondientes al periodo 2007-2016. En esos años, el porcentaje destinado a conciertos sobre el gasto sanitario total se ha incrementado en 4,66% respecto a 2007. Solamente en el último año de la serie histórica, el gasto en colaboración público-privada tuvo un descenso muy significativo, cayendo un 14,6%.
El gasto destinado a conciertos ha registrado una tasa de crecimiento anual del 8,4% en los diez años correspondientes al periodo 2007-2016
El informe de IDIS analiza los presupuestos generales de Madrid para dar detalles sobre la partida presupuestaria de asistencia sanitaria con medios ajenos. Con datos de 2019, la partida destinada a este concepto contó con un presupuesto de 978 millones de euros. Los conciertos de atención especializada son los que mayor cantidad requieren, acaparando el 83,4% de la partida, más de 815 millones. Le siguen los conciertos de transporte, con el 5,3% y los conciertos de salud mental, con el 3,4%.
El informe ofrece una estimación del gasto sanitario en provisión privada que alcanzó en 2016 casi el 43% de todo el gasto sanitario, que fue de 12.285 millones de euros, algo más de 7.000 de ellos correspondientes al gasto público. A los 842 millones asignados a conciertos, se suman los más de 4.400 millones de gasto privado.
En cuanto a la evolución del gasto sanitario per cápita, de los 1.907 euros de 2016, Madrid ha pasado a 2.028 euros en 2018, según estima IDIS. De ellos, 750 euros correspondieron a gasto sanitario privado.
El gasto destinado a conciertos ha registrado una tasa de crecimiento anual del 8,4% en los diez años correspondientes al periodo 2007-2016
El informe de IDIS también ofrece un balance del número de hospitales privados y camas que alberga la comunidad. El 60% de los hospitales de Madrid son privados y cuentan con el 33% de las campas disponibles en la comunidad, con un total de 6.819 frente a las 13.644 camas en hospitales públicos. Más de la mitad de las camas privadas, el 52%, se encuentran en 23 hospitales generales.
Los hospitales privados cuentan con el 43% del equipamiento sanitario de alta tecnología disponible en Madrid. Destacan los equipos de tomografía por emisión de fotones, que mayoritariamente se encuentran en el sector privado (73%), seguidos de los equipos de angiografía por sustracción digital y gammacáras, con el 62%.
Noticias relacionadas:
- Ruiz Escudero expresa su “preocupación” por los planes del Gobierno para la colaboración público-privada
- Las comunidades autónomas destinan un 7,3% de su gasto sanitario a conciertos con la sanidad privada
- Uno de cada cuatro euros del gasto sanitario de Cataluña va a conciertos con la sanidad privada
- Andalucía, entre las comunidades que menos gasta en conciertos con la sanidad privada
- La Fundación IDIS considera insuficiente el gasto sanitario público
- El gasto sanitario privado representa el 3,3% del PIB