Inicio ASP ANDE lidera un novedoso programa para formar en liderazgo a 200 enfermeras...

ANDE lidera un novedoso programa para formar en liderazgo a 200 enfermeras jóvenes

Enfermeras en puestos directivos

..Redacción.
Después de años de nula presencia de enfermeras en puestos directivos, estamos empezando a vivir un importante cambio. Esta evolución se ha percibido especialmente en lo que respecta a la imagen y la función de las enfermeras. Tradicional mente se consideraba una profesión predominantemente femenina, sin un campo competencial propio y dependiente de otras profesiones. Ha pasado a convertirse en una profesión tanto de hombres como de mujeres que desempeñan un papel crucial en salud. Y no solo hablamos de la promoción de hábitos saludables o la prevención y el tratamiento de enfermedades.

En los últimos años, las enfermeras han participado en el desarrollo innovador de nuevos modelos de cuidados. Pero lo que es más importante: han demostrado contar con las competencias adecuadas para ocupar puestos de liderazgos en organizaciones. Esto supone una mejora importante en la capacidad de una organización de transformar la manera en la que se presta la atención.

Las enfermeras han demostrado tener competencias para ocupar puestos directivos

Sin embargo, esta presencia de Enfermería en puestos de responsabilidad administrativa sigue siendo escasa. Lo que tiene un impacto negativo. La Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) se ha propuesto revertir esta situación desde la base: las enfermeras jóvenes. Ha desarrollado el programa de capacitación en liderazgo El Viaje de la Enfermera Líder.

Cómo fomentar la presencia de enfermeras en puestos directivos
El Viaje de la Enfermera Líder pretende valorizar el rol directivo de la enfermera a través de una formación específica en liderazgo. Se estructura a través de tres ejes fundamentales: la formación presencial, el mentoring y la formación y tutorización online. La duración total será de 30 horas y participarán enfermeras de hospitales públicos y privados de toda España. “Este proyecto permitirá a las jóvenes participar en un programa de mentoring con las propias Directoras de Enfermería en las diferentes organizaciones, asistiendo a los foros en los que participan ellas día a día y en los que se toman decisiones sustanciales”, explica Jesús Sanz, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería.

El Viaje de la Enfermera Líder pretende valorizar el rol directivo de la enfermera a través de una formación específica en liderazgo

La parte presencial del programa se llevará a cabo a lo largo de todo el año 2020 a través de siete ediciones en diferentes lugares de la geografía española. Algunas de las comunidades autónomas que acogerán estas sesiones de formación y networking son: Madrid, Cataluña, Galicia, Asturias, País Vasco y Comunidad Valenciana. Entre otros beneficios, el programa de formación vivencial El Viaje de la Enfermera Líder, permitirá a las direcciones de Enfermería identificar en su organización talento y líderes naturales con alto potencial, siendo el embrión de una futura red de líderes en enfermería en nuestro país.

Para elaborar el programa se ha contado con Hollister. El Instituto ANTAE ha sido el responsable de la puesta en marcha, coordinación y ejecución del mismo. El programa estará acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias, y se becará a 200 enfermeras españolas menores de 35 años.

Artículos relacionados

Compartir