La intervención de los jueces en las donaciones de órganos permitió realizar más de mil trasplantes en 2019

jueces-donaciones-de-órganos

..Cristina Cebrián.
La labor que realizan los jueces con respecto a las donaciones de órganos en ocasiones pasa desapercibida. Sin embargo, su papel es fundamental para llevar a cabo trasplantes en nuestro país. De hecho, en 2019, de los 2.302 donantes fallecidos, 426 requirieron procedimientos judiciales, lo que supone alrededor del 20%. Por tanto, se trata de un porcentaje que se mantiene estable durante los últimos años.

En cuanto al tipo de donante, la participación de los jueces fue necesaria en el 20% de las donaciones de órganos en muerte encefálica. Mientras que también fueron necesarios en el 51% de los donantes en asistolia no controlada y en el 13% de los donantes en asistolia controlada.

La participación de los jueces fue necesaria en el 20% de las donaciones de órganos en muerte encefálica

Estos son algunos de los datos destacados durante las XXII Jornadas de encuentro entre profesionales de la Administración de Justicia y de la comunidad trasplantadora que se celebran estos días en Santander. El evento lo organiza la comunidad autónoma de Cantabria y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

jueces-donaciones-de-órganosEl objetivo es presentar las novedades terapéuticas y tecnológicas incorporadas a la práctica diaria en donación y trasplante de órganos, para conocimiento de jueces y forenses. Eduardo Miñambres, coordinador autonómico de trasplantes de Cantabria, es el impulsor de este programa junto con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral. En las jornadas participan tanto profesionales de Justicia como miembros de los equipos de coordinación y trasplante de las diferentes CC. AA.

De los 426 donantes que necesitaron autorización del juez, el 70% eran hombres con una media de edad de 52 años

Perfil del donante judicial
De los 426 donantes que necesitaron autorización del juez, el 70% eran hombres con una media de edad de 52 años. Se trata de una media inferior a la del global de donantes de órganos, que se sitúa en los 61 años.

Sobre las causas de fallecimiento, el traumatismo craneoencefálico no relacionado con accidentes de tráfico fue el principal motivo de muerte en el 40% de casos. Por otro lado, el traumatismo por accidente de tráfico lo fue en el 22%. En el global de donantes, estas cifras suponen el 9,5% y el 4,4% respectivamente. Así, los donantes judiciales judiciales permitieron realizar 1.099 trasplantes en 2019.  

Las actuaciones de los jueces en estos casos registraron 18 negativas a la donación, lo que supone un 4% del total. En todos ellos se consideró que la donación podría interferir con la investigación judicial. Aún así, este porcentaje se mantiene estable a lo largo del tiempo.

Papel de los jueces en la donación de órganos
El juez interviene en el proceso de donación cuando la muerte da lugar al inicio de una investigación penal sobre sus causas. Suele tratarse de un accidente, un posible homicidio o un fallecimiento no certificado en el que sea necesaria una autopsia judicial que determine su origen. En el resto de supuestos, el juez de instrucción penal no interviene.

jueces-donaciones-de-órganosEl juez interviene en el proceso de donación cuando la muerte da lugar al inicio de una investigación penal sobre sus causas

El papel de los jueces se inicia después de que el coordinador de trasplantes presente una solicitud de autorización. Entonces, el médico forense adscrito a los órganos judiciales como perito, determina si la extracción de órganos puede interferir en el proceso de investigación de las causas de la muerte. Además, elabora un informe para que el juez pueda decidir si la donación puede o no entorpecer la investigación.

Sobre el donante vivo, interviene el juez de primera instancia para comprobar que el consentimiento otorgado es voluntario y libre. Este magistrado otorga el documento de cesión del órgano tras comparecer en sede judicial el donante y los médicos que intervienen en el proceso. Todo ello refuerza la garantía y seguridad del procedimiento.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en