La OMS pide cautela sobre el descenso de casos de coronavirus

Y anima a los países a que publiquen sus datos al respecto

casos-de-coronavirus-Covid-inseguridad

..Cristina Cebrián.
El número de fallecidos por coronavirus superó este miércoles la barrera de los 2.000 y la cifra de infectados alcanzó los 75.132 casos confirmados, 918 fuera de China. La letalidad global es 2,7% y, hasta la fecha, en China hay 11.977 casos en estado grave y se han detectado 574.418 contactos cercanos, de los cuales 135.881 todavía continúan bajo vigilancia. Sin embargo, parece que el número de infecciones leves por coronavirus empieza a descender.

Aún así, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) insisten en mantener la calma con respecto al número de infecciones leves, ya que “es demasiado pronto para saber si el descenso se mantendrá”. El director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom, comentó que, a medida que llegan nuevos datos de China, “empezamos a tener una ‎imagen más nítida del brote, de su evolución y de la dirección que ‎podría tomar”. Además, asegura que “todas las posibilidades siguen estando sobre la mesa”.

Tedros-Adhanom-coronavirusDr. Adhanom: “Empezamos a tener una ‎imagen más nítida del brote de coronavirus, de la evolución sobre el número de casos y de la dirección que ‎podría tomar”

La información aportada sirve para comprender mejor la franja etaria de los afectadas, así como la gravedad de la enfermedad y la tasa de mortalidad. En este sentido, el Dr. Adhanom señaló que “son datos muy importantes dado ‎que permiten a la OMS ofrecer a los países asesoramiento adecuado ‎y fundamentado”. Por ello, desde el organismo internacional solicitan a todos los países “que hagan públicos sus datos”.

Sobre el descenso en el número de nuevos casos de coronavirus, el Dr. Adhanom advirtió de que “esa tendencia debe interpretarse con mucha cautela ya que las tendencias pueden cambiar a medida que se ven afectadas ‎más poblaciones”. La buena noticia es que más del 80% de los pacientes presentan síntomas leves y se recuperarán.

Envío de lotes de pruebas
La OMS continúa trabajando cada día en varios frentes para preparar a los países ante nuevos casos de coronavirus. En este sentido, el director general de la OMS reveló que los nuevos datos “dan respuesta a algunas de las lagunas en nuestra comprensión”. A pesar de ello, “otras lagunas se mantienen”, advirtió el Dr. Adhanom.

casos-de-coronavirusEl director general de la OMS detalló que ya están enviando lotes de pruebas a laboratorios de todo el mundo

Para resolver esta cuestión, el equipo internacional de expertos de la OMS que se encuentra en China está trabajando con sus homólogos del país asiático. Además, el director general del organismo detalló que ya están enviando lotes de pruebas a laboratorios de todo el mundo.

Por otro lado, están centrados en proteger a los profesionales de la salud para evitar contagios. Para ello, se han enviado equipos de protección personal a muchos países y están colaborando con los fabricantes para garantizar el suministro de equipos. Además, “formamos a profesionales de la salud y asesoramos a los países sobre la forma de efectuar el cribado; las ‎pruebas, la localización de contactos y el tratamiento”, añadió el director.  ‎

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en