Emergencias 1-1-2, dígame. ¿Quiénes están detrás en los centros coordinadores? Ricardo Delgado

Centros Coordinadores

..Ricardo Delgado Sánchez. Coordinador de la Secretaría de Emergencias de SEMES. Enfermero Coordinador en el CCUE de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Servicio de Salud de Castilla La Mancha.
¿Qué son los CCUE?, ¿Qué hacen los CCUE?, ¿Quienes trabajan en los CCUE?, ¿Cómo funcionan los CCUE?, preguntas que me hacen a diario, desde los mismos compañeros a mi entorno familiar y social. Los CCUE son los Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias.

Los CCUE es el lugar físico donde trabajamos un gran Equipo Multidisciplinar formado por médicos, enfermeras, técnicos, operadores, locutores, gestores, … siendo el punto de unión, el eslabón o, mejor dicho, una de las principales puertas de entrada a nuestro gran Sistema Sanitario. Sistema que cuenta con los mejores profesionales sanitarios que aportan un gran valor humano y con ello garantizando la continuidad asistencial de nuestros pacientes.

En los Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias trabajamos médicos, enfermeras, técnicos, operadores, locutores, gestores…

Recibimos a diario miles de llamadas, llamadas que debemos gestionar para resolver el problema o la petición de ayuda de la persona que marca el 1-1-2. En los últimos meses hemos tenido un aumento exponencial del número de llamadas, coincidiendo el periodo gripal con la actualidad del Coronavirus, tal y como ha iniciado el Ministerio de Sanidad ya que los Centros Coordinadores están formados por un Equipo Sanitario preparado y capacitado para dar todo tipo de respuesta, y en el actual caso del Coronavirus, todos los dias atendemos las dudas, consultas y preocupaciones de la población y lograr estabilizar esta alarma e histeria, realizando un primer triaje y activando el protocolo en el caso de cumpla los criterios establecidos.

La sociedad en la que vivimos nos ha llevado y nos está llevando a perder el valor de nuestro Sistema Sanitario, considerado uno de los mejores del mundo, para mí, el mejor. Pero que por desgracia, no valoramos y no cuidamos, y todo pasa, por sentirnos dueños de este sistema, debemos adquirir la responsabilidad de utilizar nuestros recursos cuando sea necesario y lo necesitemos y así, lograremos seguir manteniendo con vida nuestro Sistema Sanitario.

Debemos adquirir la responsabilidad de utilizar los recursos de nuestro sistema sanitario cuando sea necesario y lo necesitemos

Como dice el Dr. Martínez Almoyna, médico del SAMU París, “el hombre moderno se ha transformado en un consumidor cada vez más instruido, más exigente e impaciente”.

Muchas son las decisiones que tomamos en cada guardia, decisiones complejas de asumir y no fáciles de afrontar ante la duda o miedo de haber tomado la decisión acertada.  Se movilizan equipos de Urgencias, ambulancias, helicópteros sanitarios, centros de salud, servicios de urgencias hospitalarios…  donde se encadena el resultado de nuestra decisión inicial y donde debemos confiar de haber hecho en todo momento, lo que ese paciente necesitaba y saber que, con nuestras decisiones, ese problema, es resuelto dentro del sistema.

El error humano está asumido por la sociedad, pero no dentro del mundo sanitario

El error humano está asumido por la sociedad, pero desde mi punto de vista, este mismo error, dentro del mundo sanitario, no está asumido, por este motivo, cada vez que me pongo al otro lado del teléfono asumo una responsabilidad mayor, no solo profesional si no también personal, sabiendo que con cada decisión puedo llegar a resolver cada una de las urgencias y emergencias de nuestros ciudadanos y es aquí donde valoro el Sistema Sanitario que tenemos.

Aprendí a valorar mi vida,
cuando empecé a tener en mis manos,
la vida de los demás
R. Delgado

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en