Raquel Martínez (CGCOF): “En mi trayectoria como farmacéutica, por suerte, nunca he encontrado techos de cristal”

Secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF)

Raquel-Martínez

..Cristina Cebrián.
Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), asegura que, durante su carrera profesional, nunca ha encontrado techos de cristal. Además, a su alrededor también existen datos positivos sobre el papel de la mujer en el ámbito farmacéutico.

Así, de los 52.000 farmacéuticos comunitarios que hay en España, 37.300 son mujeres. De éstas, cerca de 16.000 son propietarias y 21.300 farmacéuticas adjuntas. En el marco del Día Internacional de la Mujer, Raquel Martínez comenta con iSanidad la situación actual de la mujer farmacéutica en nuestro país.

¿Existen diferencias de género en el ámbito farmacéutico o ya se ha traspasado el llamado techo de cristal?
Es complicado dar una respuesta ya que, a día de hoy, no puede haber una opinión taxativa sobre si se han roto ya techos de cristal en un sector tan amplio y diverso como es el farmacéutico. Estoy convencida de que todavía queda mucho camino por recorrer, sobre todo socialmente. Se están dado pasos importantes en materia de conciliación, pero es necesario también un cambio de mentalidad en la propia sociedad. Un cambio cultural en el que tenemos que seguir profundizando y avanzando.

Raquel-Martínez-receta-electrónica-privada

Se están dado pasos importantes en materia de conciliación, pero es necesario también un cambio de mentalidad en la propia sociedad

Desde mi experiencia como farmacéutica, con una clara vocación de desarrollar mi trabajo en la Farmacia desde que terminé en la Facultad, tengo la suerte de no haber encontrado nunca techos de cristal en mi trayectoria profesional.

¿Por qué cuesta ver a mujeres en puestos de responsabilidad dentro del ámbito sanitario y, concretamente, en el farmacéutico? ¿Qué se puede hacer para mejorar esta situación?
Queda mucho por hacer pero en la Farmacia somos un ejemplo de liderazgo femenino. Siete de cada diez colegiados farmacéuticos son mujeres. Además si nos centramos en la Farmacia Comunitaria, somos cerca del 72%. De los 52.000 farmacéuticos comunitarios que hay en nuestro país, 37.300 somos mujeres, de las cuales casi 16.000 somos propietarias y 21.300 farmacéuticas adjuntas.

Raquel Martínez: En ningún momento he vivido discriminación de género ni limitaciones, ni techos de cristal en mi desarrollo profesional por ser mujer

Personalmente, he tenido la oportunidad de liderar puestos importantes en la Organización Farmacéutica Colegial, en la que cada vez tenemos más mujeres en las Juntas de Gobierno y en la presidencia de los Colegios. Aunque todavía hay una desproporción importante. Y, ¿por qué cuesta tanto? Como decía al inicio, es un tema de avance social y un camino de largo recorrido.

Hoy en día la responsabilidad de conciliar dentro de la pareja sigue recayendo mayoritariamente en la mujer. Por eso es muy importante que sigan desarrollándose medidas de conciliación que permitan que, cuando las mujeres quieren, los límites nunca vengan determinados por cuestión de género.

¿A lo largo de su trayectoria profesional, ha vivido algún momento discriminatorio por el hecho de ser mujer?
No, en ningún momento. Ni discriminación de género ni limitaciones, ni techos de cristal en mi desarrollo profesional por ser mujer.

control-del-uso-de-medicamentos-Raquel-MartínezHombres y mujeres tenemos que compartir los mismos espacios de poder, sin límites por género

Y en cuanto a la conciliación familiar y laboral, ¿existen suficientes apoyos dentro de las organizaciones farmacéuticas o aún queda camino por recorrer?
Se ha avanzado, pero hay que seguir promoviendo estrategias y acciones. Precisamente, el Plan Estratégico del Consejo General 2018-2021, elaborado por el actual Comité Directivo, incluye como uno de sus objetivos la puesta en marcha de un Plan de Igualdad de la Organización Farmacéutica Colegial. Un proyecto en el que ya nos hemos puesto a trabajar y esperamos que sea realidad a lo largo del 2020.

¿Un consejo para que las mujeres pierdan el miedo a afrontar nuevos retos e impulsar el talento femenino
No me gustan las visiones paternalistas y no creo que las mujeres tengamos miedo. Hombres y mujeres tenemos que compartir los mismos espacios de poder, sin límites por género.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en