Cada médico recibirá una media de 3 reclamaciones en esta década

3 reclamaciones en esta década

..Redacción.
Un estudio realizado por DS Legal, despacho especializado en Derecho Sanitario, asegura que cada médico recibirá una media de 3 reclamaciones en esta década. Las conclusiones se han sacado a partir de las reclamaciones interpuestas a los médicos.

El despacho ha analizado diferentes variables para extraer las conclusiones con los más de 1.000 casos que gestiona anualmente relacionados con la profesión sanitaria. Se trata de variables como edad, especialidad, primera incidencia o no… Además de 3 reclamaciones en esta década serán entre 5 y 10 reclamaciones o incidencias graves a lo largo de su carrera, indican.

El despacho DS Legal asegura que cada médico tendrá 3 reclamaciones en esta década según los 1.000 casos estudiados

La ‘cultura de la reclamación’ que se está fomentando en nuestro país en estos últimos años por parte del paciente, el Baremo de tráfico de 2016 que duplicó e incluso triplicó -en algunos casos- las cuantías indemnizatorias y la presión asistencial que supone para el profesional ambas situaciones han sido el caldo de cultivo perfecto para encontrarnos con estas preocupantes cifras”, ha declarado Carlos León, director jurídico del despacho.

Según indican los datos, la gran mayoría de las reclamaciones -en torno a un 90 %- están relacionadas con el traslado de información al paciente. Aquí entran en juego dos elementos clave: el consentimiento informado y la historia clínica. “Si conocemos de antemano dos de los motivos por los que un profesional puede tener una incidencia en la relación médico-paciente es mucho más fácil”, indica León. Para él, hay “trabajar para disminuir estas cifras”.

A este respecto, el despacho recomienda que el médico actúe en dos sentidos. Por un lado, con prevención, utilizando herramientas que puedan ayudarle a gestionar de manera segura la información del paciente. Por otro, reacción, con un seguro de Responsabilidad Civil Profesional completo, que contemple la cobertura de las reclamaciones o incidencias graves con relación al tratamiento de esta información.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en