Dr. Joaquín Mateo: “Si no hacemos campañas de diagnóstico precoz, nos arriesgamos a diagnosticar demasiado tarde”

campaña-diagnóstico-precoz

..Redacción.
Las campañas de diagnóstico precoz de pueden resultan clave en el tratamiento de cáncer de próstata. El investigador principal de Grupo de Investigación Traslacional en Cáncer de Próstata del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), el Dr. Joaquín Mateo, explica la importancia de esta medida en una entrevista pa el anuario de iSanidad.

¿Está aumentando la incidencia del cáncer de próstata y por qué?
Lo está tan claro que esté aumentando la incidencia, lo que sí está claro es que están aumentando los diagnósticos, y esto es por dos motivos. Primero, la incidencia puede estar aumentando porque el principal factor de riesgo es la edad y en países donde se está envejeciendo la población, claramente tenemos más casos. Pero, lo que también es importante es que con la mejora de las técnicas diagnósticas estamos diagnosticando más cánceres de próstata. Sin embargo, a veces, estamos diagnosticando algunos que a lo mejor no requieren de tratamiento. Por eso a veces hablamos de cáncer de próstata clínicamente relevante. Y así no está tan claro que esté aumentando la incidencia. Pero sí que hay una tendencia a diagnosticar más cánceres de próstata en general.

La incidencia puede estar aumentando porque el principal factor de riesgo es la edad

¿Se puede fomentar de alguna manera la prevención y cuáles son los factores de riesgo?
El principal factor de riesgo para el cáncer de próstata es la edad por la exposición de hormonas masculinas, andrógenos…y esto se acumula con los años y ante eso no podemos hacer nada. Otros factores de riesgo son básicamente a nivel genético. Sabemos que en ciertos grupos étnicos como por ejemplo la raza negra se tienden a desarrollar cánceres de próstata más jóvenes y más agresivos, pero no sabemos cuál es el link genético con este cambio. Sí que sabemos que hay exposición genética de varios tipos entre ciertas poblaciones para cáncer de próstata.

Más allá, sobre factores en los que podamos actuar como pueden ser factores de dieta o de hábitos de vida como el tabaco o el alcohol, la asociación con pacientes de cáncer de próstata no está tan bien caracterizada como tal vez otros cánceres. Lo que sí que recomendamos es tomar medidas de vida saludable para la prevención del cáncer en general más que del cáncer de próstata en particular. También saber prevención en general del cáncer de próstata.

Si no hacemos campañas de un diagnóstico precoz, nos arriesgamos a diagnosticar los cánceres de próstata cuando es demasiado tarde

¿Merece la pena hacer un cribado de cáncer de próstata?
Hay mucha diferencia entre países en los sistemas de cribado y diagnóstico precoz de cáncer de próstata. Hoy en día, los últimos datos sugieren que hacer cribado por PSA, que es un test en sangre de una proteína producida por la próstata a toda la población, parece no resultar una mejora para la supervivencia de la población en general. Lo que sí está claro es que si no hacemos campañas de un diagnóstico precoz, nos arriesgamos a diagnosticar los cánceres de próstata cuando es demasiado tarde para hacer el tratamiento curativo. Claramente un diagnóstico temprano es el mayor factor para conseguir una curación.

Sí que se recomienda hacer al menos una primera determinación de PSA alrededor de los 50 años, y lo que está en debate en las guías clínicas es, luego, cuán frecuentemente se ha de seguir repitiendo este PSA.

Hay mucha diferencia entre países en los sistemas de cribado y diagnóstico precoz de cáncer de próstata

¿Cuál es el pronóstico que presenta el tumor?
Actualmente más del 90% de cánceres de próstata se curan y esto es porque, en la mayoría de casos, se puede diagnosticar la enfermedad cuando todavía está dentro de la próstata. Con cirugía y radioterapia se puede curar en la gran mayoría de los casos. Por desgracia, habrá unos pocos casos donde la enfermedad, al cabo de unos años vuelve fuera de la próstata, y hay un porcentaje pequeño, de un 5 o 6% de casos, donde la enfermedad ya se diagnostica desde el inicio con extensión a otros órganos y en esos casos ya es incurable.

¿Y ante qué síntomas hay que visitar al especialista?
Sobre todo, en cambios en el ritmo miccional, gente que de repente le cueste orinar o que cambie la fuerza con la que sale el chorro de la orina, que se tenga que levantar muchas más veces de lo habitual por la noche, que tengan dolor al orinar o incluso problemas cuando mantienen relaciones sexuales. Todos esos síntomas lo más probable es que no sean por un cáncer de próstata pero pueden ser, lo cual es un motivo para ir a visitar a un urólogo.

La cirugía robótica tiene margen de mejora sobre todo en cuanto a que cada vez tenemos más urólogos mejor formados para utilizarla

Una pregunta un poco distinta: la cirugía robótica ha experimentado un crecimiento exponencial. ¿Tiene margen de mejora todavía?
Sí, la cirugía robótica tiene margen de mejora sobre todo en cuanto a que cada vez tenemos más profesionales, más urólogos y mejor formados para utilizarla. Puede mejorar más la tecnología, pero sobre todo, a medida que esa técnica se vuelve más común y nuestros urólogos tienen mucha más experiencia, los resultados mejoran todavía más en cuanto a prevención de efectos secundarios. En cuanto a tasas de curación, no parece haber diferencias respecto a la cirugía tradicional. Lo que intenta la cirugía robótica sobre todo es disminuir las complicaciones.

¿Y qué es más recomendable: hacer una prostactectomía y radioterapia o mejor la hormonoterapia y la braquiterapia?
Depende del estadío en la que se encuentre la enfermedad. En estadías muy, muy iniciales con tumores muy pequeños podemos hacer en algunos casos braquiterapia, suelen ser casos bastante seleccionados. Y cuando el tumor es un poquito más grande y todavía está dentro de la próstata o por la cirugía, prostaltectomía o por radioterapia, depende el tamaño y la situación concreta.

Utilizamos hormonoterapia además de la prostatectomía o la radioterapia cuando la primera cirugía el primer tratamiento no ha sido completamente efectivo

Hay mucho debate siempre de uno contra el otro, pero no procede porque hay situaciones en el que uno es mejor que el otro y viceversa. La hormonoterapia es un arma que utilizamos además de la prostatectomía o la radioterapia cuando la primera cirugía el primer tratamiento no ha sido completamente efectivo o cuando por ejemplo después de la cirugía vemos que el tumor era más grande de lo que nos parecía.

¿Tiene sentido hacer campaña para el cáncer de próstata dirigida a las mujeres?
Totalmente y además este es un tema que me incumbe directamente ya que parte de mi investigación se centra en el link genético del cáncer de próstata. Es un hecho que en los últimos años hemos identificado mutaciones en ciertos genes heredados que, relacionados con el cáncer de mama y ovario, también se relacionan con el cáncer de próstata. Por eso es muy importante que hagamos conciencia en la sociedad de que hay un porcentaje de estos cánceres que son hereditarios y que pueden manifestarse en la familia no como cáncer de próstata, sino como cánceres de mamá, ovario e incluso de páncreas, y por eso nos afecta a todos.

Hemos identificado mutaciones en ciertos genes heredados que, relacionados con el cáncer de mama y ovario, también se relacionan con el cáncer de próstata

¿Va el hombre al especialista porque se lo propone la mujer?
Sí, en nuestro centro hace un año que colaboramos con asociaciones de pacientes para intentar hacer charlas de concienciación a la sociedad sobre el cáncer de próstata. Hemos notado que a los hombres nos cuesta mucho hablar de la salud. Venir con la pareja, con la hermana o con la hija, facilita que el paciente se sienta más cómodo para hablar y creo que como sociedad tenemos que sacar muchos tabús y ayudar a los hombres a que hablen de su salud. Es la mejor forma de ayudarnos entre todos claramente, involucrando tanto a los hombres como a las mujeres.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en