El Cgcof actualiza el procedimiento de actuación frente al coronavirus

CGCOF-AEMPS-canal-oficial

..Fernando Ruiz.
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Cgcof) ha remitido a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos para su distribución a todas las farmacias españolas una actualización del Procedimiento de actuación en casos de infección por COVID-19. Con ello se “pretende reforzar la capacidad de detección del sistema sanitario y contribuir a la prevención del contagio para que no se vea alterada la continuidad de la prestación farmacéutica”, y así lo asegurado Antonio Blanes, responsable de servicios técnicos del Cgcof

Antonio Blanes (Cgcof): “La actualización del procedimiento de actuación pretende reforzar la capacidad de detección del sistema sanitario y contribuir a la prevención”

En este sentido, Blanes ha añadido que se ha abierto un servicio de consulta telefónica para los farmacéuticos sobre el coronavirus. Además la pasada semana se celebró un curso de formación específica que contó con mas de 4.000 profesionales inscritos. En cuanto al ámbito asistencial establece la actuación que debe seguir la farmacia comunitaria ante la sospecha de un posible caso de infección.

De hecho se ha establecido una serie de pasos a seguir por parte del farmacéutico en estos casos. Lo primero que tiene realizar el profesional es trasladar a esa persona un mensaje de tranquilidad y responder a todas las dudas que pueda plantear. A partir de ahí recomendar a esa persona que vuelva su domicilio. Si no pudiese, el farmacéutico tiene que facilitarle una mascarilla y acomodarle en la farmacia guardando una distancia prudencial con el resto de personas. Acto seguido tiene que llamar al teléfono de asistencia y en el caso de que no pudiera, el farmacéutico se hace cargo de la llamada.

El protocolo establece los pasos a seguir ante un posible caso de infección

Asimismo Blanes ha recalcado su confianza en las autoridades sanitarias y en sus profesionales, y ha recordado que uno de los mensajes prioritarios del procedimiento de actuación es transmitir un mensaje de tranquilidad. “Nuestra responsabilidad como profesionales sanitarios es contribuir a la difusión de una información rigurosa y contrastada. En este caso debemos ir más allá e intervenir ante los casos de sospecha. Hay que recordar que cada día en las farmacias españolas entran 2,3 millones de personas. Además, estos días, además, con muchos síntomas respiratorios”, ha asegurado el responsable de servicios técnicos.

Del mismo modo, Blanes ha querido reiterar su compromiso y colaboración con las autoridades sanitarias, ”Desde las farmacias comunitarias y el consejo general de farmacéuticos se mantiene la total colaboración con las autoridades sanitarias, para que la red de farmacias tal y como viene haciendo contribuya de forma activa en los planes que se han puesto en marcha y los que se pueden poner”.

Antonio Blanes (Cgcof): “Nuestra responsabilidad como profesionales sanitarios es contribuir a la difusión de una información rigurosa y contrastada”

Por útimo el pasado viernes la Comisión de Coordinación Autonómica del Cgcof celebró una reunión online para coordinar y hacer seguimiento de la situación en la prestación farmacéutica en todas las Comunidades Autónomas. Esta Comisión quedará abierta con reuniones periódicas para gestionar una respuesta agil y eficaz

Como ya se anunció el pasado martes, esta tarde se celebrará una reunión online de la Comisión de Coordinación Autonómica para coordinar y hacer seguimiento de la situación en la prestación farmacéutica en todas las Comunidades Autónomas. Esta Comisión quedará abierta con reuniones periódicas para gestionar una respuesta ágil y eficaz ante diversos escenarios como podría ser la falta de suministro de determinados medicamentos y productos sanitarios.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en