Martín Sellés (Farmaindustria): “Nuestra mayor responsabilidad frente al coronavirus es investigar y desarrollar nuevos medicamentos”

El presidente de Farmaindustria emite una carta con un mensaje de tranquilidad y optimismo

Farmaindustria-coronavirus

..Redacción.
Un día más cerca de la solución. Así comienza la carta del presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, emitida este lunes con respecto a la situación del coronavirus, convertida en pandemia. Sellés resalta la importancia de “cooperar con las autoridades sanitarias, apoyando y siguiendo sus directrices”. Todo ello con el objetivo de buscar soluciones y dar ejemplo “de entrega y buen hacer, esenciales para afrontar el reto”, añade el presidente de Farmaindustria.

En cuanto a las compañías farmacéuticas y sus trabajadores, Sellés recuerda cuáles son sus principales responsabilidades ante la crisis del coronavirus. Se trata de “investigar y desarrollar nuevos medicamentos que permitan mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Así como contribuir a que esos medicamentos lleguen a quienes los necesitan”.

Las compañías farmacéuticas de todo el mundo están inmersas “en una intensa carrera en busca de un tratamiento para combatir la epidemia de coronavirus”

Con este objetivo, las compañías farmacéuticas de todo el mundo están inmersas “en una intensa carrera en busca de un tratamiento para combatir la epidemia”, asegura Sellés. En este sentido, están trabajando en estrecha colaboración con autoridades y organizaciones sanitarias, así como con centros de investigación públicos y privados.

Así, tras semanas de esfuerzos, empiezan a verse resultados. De hecho, ya se han identificado decenas de antivirales y potenciales vacunas que se están probando para comprobar su eficacia contra el Covid-19. Sellés comenta que “el camino recorrido es grande, porque son fármacos que ya están en el mercado para otras indicaciones y han demostrado su seguridad”.

También se trata de compuestos en desarrollo que ya han cubierto parte del largo proceso investigador, lo que permite acortar los tiempos. El presidente de la patronal indica que esto “debe ayudarnos a ser positivos y pensar que en los próximos meses, como ya ocurrió en epidemias anteriores, podremos disponer de los primeros medicamentos útiles contra este virus”.

Una de las preocupaciones de esta crisis del Covid-19 es el impacto que pueda tener sobre el abastecimiento y suministro de medicamentos

Por otro lado, Sellés asegura que “el conocimiento que la industria farmacéutica ha generado con el desarrollo de agentes antivirales altamente eficaces para otras infecciones muy graves, como el VIH y la hepatitis; o de vacunas como las del ébola y el VIH, que actualmente están en desarrollo clínico avanzado; nos permitirá avanzar más rápido en el hallazgo de una solución para este nuevo virus”.

Impacto del coronavirus en el abastecimiento de medicamentos
Una de las preocupaciones de esta crisis del covid-19 es el impacto que pueda tener sobre el abastecimiento y suministro de medicamentos. Un problema que, en las compañías farmacéuticas, tienen muy presente. “Somos muy conscientes de la importancia del medicamento para los pacientes y para los profesionales sanitarios que cuidan de ellos. Y, por tanto, de la necesidad de anticipar y resolver cualquier problema de suministro”, señala Sellés.

Por ello, el presidente de Farmaindustria explica que, en este sentido, ya hay en marcha planes de contingencia. Además, están trabajando en estrecha colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). El objetivo es compartir información en caso de que se detecte cualquier alteración en materia de suministro de fármacos. Así como articular las medidas oportunas para garantizar la atención a los pacientes. “Trabajamos también con los distribuidores y las oficinas de farmacia para asegurar que toda la cadena del medicamento funciona de manera coordinada y eficiente”, añade.

“Desde Farmaindustria estamos colaborando con la Aemps para hacer seguimiento a un posible impacto de las medidas contra el coronavirus en ensayos clínicos en curso”

En última instancia, Sellés lanza un mensaje de tranquilidad dirigido a la población con la idea de mantener la calma en este momento excepcional. “Desde Farmaindustria estamos colaborando con la Aemps para hacer seguimiento a un posible impacto de las medidas contra el coronavirus en ensayos clínicos en curso. En este sentido, la Agencia trabaja en unas instrucciones específicas que permitirán no interrumpir estos estudios. Estos son esenciales para los pacientes que participan en ellos y para el desarrollo de nuevos medicamentos”, explica el presidente de la patronal.

Con todo, Sellés insiste en que “la vía de éxito ante esta crisis es la responsabilidad y la disciplina social”. Finaliza su misiva con un mensaje de optimismo ya que, “hoy estamos más cerca que ayer de encontrar una solución a esta crisis. Y, sin duda, lo lograremos entre todos”, concluye.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en