La Aemps aclara que los medicamentos antihipertensivos no agravan los casos de infección por coronavirus

Antihipertensivos-coronavirus

..Redacción.
Los medicamentos antihipertensivos no suponen una amenaza para los pacientes infectados por coronavirus. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) aclara que no hay datos clínicos para certificar una mayor gravedad en la evolución de la infección en pacientes tratados con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los antagonistas de los receptores de angiotensina II (ARA II). Estos fármacos se utilizan con diferentes indicaciones en pacientes con hipertensión arterial y diferentes co-morbilidades. También son de uso extendido en pacientes cardiópatas y en diabéticos.

Las hipótesis que llegan de China sugerían que estos antihipertensivos podrían ser un factor de riesgo de gravedad e incluso de mortalidad para pacientes con coronavirus

Las hipótesis que llegan de China sugerían que estos antihipertensivos podrían ser un factor de riesgo de gravedad e incluso de mortalidad para pacientes hospitalizados infectados con coronavirus. Sin embargo, la Aemps recuerda que “estas hipótesis surgen de la observación, en modelos in-vitro y en estudios en animales, de el Covid-19 se une a la enzima ECA2 para infectar a las células; y que dicha enzima parece estar sobrexpresada en sujetos tratados con IECA o con ARAII”.

Por el contrario, desde la agencia española insisten en la falta de evidencia científica que avale estas informaciones. Además, insisten en que las recomendaciones se basan principalmente en hallazgos experimentales, sin evidencia de un efecto clínico real en seres humanos.

No hay evidencia clínica contrasta para realizar recomendaciones o promover cambios en los tratamientos con ICECA o ARAII

En cuanto a una posible suspensión de tratamientos con antihipertensivos, la Aemps explica que “muy probablemente” no se traduciría en una reducción inmediata de ECA2. Por lo que, de ser cierta la hipótesis, el efecto no sería inmediato y podría aumentar, a corto plazo, el riesgo de complicaciones relacionadas con la patología tratada.

Por tanto, la Aemps lanza un mensaje rotundo. “En este momento no hay evidencia clínica contrasta para realizar recomendaciones o promover cambios en los tratamientos actuales de pacientes que reciben ICECA o ARAII”.

Recomendaciones a profesionales sanitarios
Con respecto a pacientes graves infectados con coronavirus y en tratamiento con IECA, ARA-II u otros antihipertensivos, el médico deberá valorar la pertinencia de mantener este tratamiento en función de la situación hemodinámica del paciente.

Los pacientes en tratamiento con medicamentos del grupo de los IECA o ARAII, deben continuar con el tratamiento

En línea con las recomendaciones de la Sociedad Europea y Española de Cardiología, la Aemps pide a los profesionales sanitarios varias pautas de seguimiento ante estos pacientes. En primer lugar, los pacientes en tratamiento con medicamentos del grupo de los IECA o ARAII, deben continuar con el tratamiento; sin que actualmente esté justificada una modificación del mismo.

En cuanto a pacientes infectados con síntomas severos o sepsis, tanto los antihipertensivos que actúan sobre el sistema renina angiotensina como otro tipo de antihipertensivos; deben de manejarse de acuerdo con las guías clínicas. La Aemps añade que debe tenerse en cuenta la situación hemodinámica del paciente.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en