Inicio ASP “Las técnicas de soporte de la oxigenación no solo se realizan en...

“Las técnicas de soporte de la oxigenación no solo se realizan en las unidades de cuidados intensivos”

..Redacción.
En el tratamiento de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) uno de los objetivos esenciales es proporcionar a los pacientes afectados de insuficiencia respiratoria aguda soporte respiratorio mediante ventilación mecánica. Sin embargo, la situación actual de pandemia está generando una angustiosa sobrecarga del sistema sanitario. Esta situación puede limitar la posibilidad de tratamiento debido a la falta de camas de Cuidados Intensivos.

Uno de los objetivos fundamentales es proporcionar a los pacientes soporte respiratorio mediante ventilación mecánica

En esta situación, la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR) considera que la población debe conocer que la ventilación mecánica, y otras técnicas de soporte de la oxigenación, se realizan en numerosas áreas de los hospitales. Es más, no solo se realizan en las Unidades de Cuidados Intensivos.

No es el momento de reivindicaciones corporativas, es el momento de usar de forma racional todos los recursos y las competencias de todos los especialistas. Por este motivo, la SEDAR aconseja encarecidamente la gestión y utilización de todos los recursos materiales disponibles en nuestros hospitales. Habitualmente se emplean bajo la responsabilidad y gestión de los Servicios de Anestesiología y Reanimación, recursos que van más allá de las Unidades de Críticos o de Reanimación; esto incluye Unidades de Recuperación Postanestésica (URPA) y Áreas Quirúrgicas, cuyo uso para estos enfermos permitirá multiplicar la asistencia de calidad a estos pacientes.

Las técnicas de soporte de la oxigenación no solo se realizan en las Unidades de Cuidados Intensivos

En la situación actual, con una demanda creciente de camas de Cuidados Críticos y con una drástica reducción de la actividad quirúrgica programada en procedimientos no preferentes la SEDAR recomienda y avala utilizar las Áreas Quirúrgicas cuando sea necesario. De esta manera, poder realizar las terapias adecuadas de soporte respiratorio.

 Todos los quirófanos de nuestros hospitales están dotados con los medios más avanzados de ventilación mecánica, monitorización hemodinámica y respiratoria.  Además constan de medidas de aislamiento y control de infecciones, para el tratamiento de pacientes con insuficiencia respiratoria aguda por COVID-19; y, lo que es más importante, están atendidos por médicos anestesiólogos, con amplia experiencia en técnicas de ventilación mecánica y soporte ventilatorio.

 Todos los quirófanos de nuestros hospitales están dotados con los medios más avanzados de ventilación mecánica

Los especialistas de Anestesiología y Reanimación somos la segunda especialidad médica en número de profesionales en España, después de la de Medicina Familiar y Comunitaria, y la más numerosa en el ámbito hospitalario. “Nuestra formación y nuestro trabajo diario nos capacita perfectamente para asumir estas competencias en el tratamiento de pacientes críticos respiratorios”. De hecho, es un práctia habitual en gran número de nuestros hospitales en pacientes afectados por el coronavirus.

 Estamos colaborando en todas estas actividades desde el inicio de la pandemia. Somos conscientes de la valiosa participación de nuestros especialistas en los comités de evaluación y planes de contingencia organizados en los hospitales, consejerías y ministerios correspondientes, por este motivo creemos que se debe reiterar el uso racional de todos los recursos humanos y materiales, con independencia de la especialidad que los gestione.

Noticias complementarias: