Para los españoles la Sanidad Pública sigue siendo muy buena

El CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) ha publicado el Barómetro Sanitario 2012 encargado por el Ministerio de Sanidad en el que se refleja que el 70,6% de los ciudadanos españoles considera que en 2012 el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha funcionado bien a pesar de la reforma sanitaria puesta en marcha por la ministra Ana Mato, a la que dan una nota media de 6,57, una calificación muy parecida a la de 2011 en la que tuvo un 6,59, la más alta de los últimos años.Sin embargo la satisfacción desciende ligeramente porque en el 2011 era el 73,3% aseguraban estar satisfechos con el funcionamiento del sistema. El barómetro se ha realizado por medio de más de 7.800 encuestas realizadas entre febrero y octubre de 2012, cuando ya habían entrado en vigor gran parte de las medidas incluidas en la reforma sanitaria impulsada por el Gobierno como la desfinanciación de 400 fármacos, el copago farmacéutico o la retirada de las tarjetas sanitarias a inmigrantes ilegales.

De manera individual también fue buena o muy buena la calificación de la atención clínica recibida en los distintos niveles asistenciales en la sanidad pública para un 80% de los usuarios, concretamente el 87,6% para los usuarios en atención primaria, un 83,4% en especialistas y un 86,7% en hospitales.

El estudio vuelve a mostrar que la desfinanciación de medicamentos no cuenta con el respaldo de los usuarios, a pesar de que ha ayudado a reducir el gasto público. Las cifras muestra que el 47,5% está en contra de que los pacientes paguen paguen sus recetas según su nivel de renta, y un 54,5 por ciento rechaza que los pensionistas paguen una cantidad del precio de sus recetas a partir de un determinado nivel de renta, como sucede ahora tras la última reforma. También el 75,8 por ciento no apoyaría la medida de aumentar la cantidad que actualmente abonan los pacientes por la compra de medicamentos, algo no descartable ya que la ministra Ana Mato avanzó hace unos meses que se iban a revisar los tramos de renta y los porcentajes establecidos hace un año.

También es destacable que el 81,3 % de los encuestados están en contra de abonar cantidad alguna por las visitas al médico de cabecera o de urgencias.

El aspecto pero valorado, como otros años, es la espera para el ingreso no urgente en el hospital que tiene una puntuación media de 4,84 sobre 10.

A favor de la Sanidad Pública
Uno de los aspectos más destacables del informe es que la mayoría de los ciudadanos se manifiestan partidarios del uso del sistema sanitario público frente al privado, especialmente para las consultas de Atención Primaria (64,4%), para un ingreso hospitalario (60,7%) y las urgencias (60,1%), y algo menos para las consultas de atención especializada (51,1%). Las razones de esta preferencia se centran en la tecnología y la capacitación de sus profesionales médicos y de enfermería. En contraposición la preferencia por la Sanidad Privada se debe en la rapidez en la atención y el confort de las instalaciones.

.Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en