Dr. Luis Miguel Torres: La principal demanda que tenemos son medios de protección

Dr. Torres - información científica

..Redacción.
El Dr. Luis Miguel Torres es Profesor Titular de Anestesia y Director del Departamento de Cirugía en la Universidad de Cádiz. Es Jefe de Servicio de Anestesia Hospital Puerta del Mar. Como especialista y persona inquieta lidera un chat de profesionales que comparte información sobre el coronavirus. Hablan de necesidades, tratamientos, se intercambian experiencias… Ha insistido a iSanidad la necesidad de medios de protección porque el médico no le tiene miedo al virus, se lo tiene a la falta de equipos de protección.

¿Qué le hace el Covid-19 al cuerpo del paciente?
Es un virus del tipo de los coronavirus que ha aparecido nuevo y, por tanto, la especie humana no tiene anticuerpos contra él como especie. No tenemos vacuna, no tenemos tratamiento específico, aunque hay varios tratamientos que se están probando. El virus entra por la vía respiratoria, fundamentalmente, va a los epitelios alveolares. De ahí infecta a las células de los alveolos, de tal manera que parece que cuando la célula muere por la infección del virus, de su replicación se llega a expandir unos 100.000 virus a las células vecinas. Poco a poco así se van desarrollando.
Existen dos tipos de pacientes: los pacientes sanos en general, que tienen un buen sistema inmunitario, que producen anticuerpos rápidamente, rechazan el virus y no tienen síntomas o estos son pequeños. Y los pacientes mayores, debilitados, o con enfermedades concomitantes, los cuales no son capaces de desarrollar estos anticuerpos, que de forma muy rápida desarrollan una neumonía aguda severa, inflamatoria bilateral, que fundamentalmente altera la oxigenación, no la ventilación. Unidos a otras patologías o a los casos muy severos en pacientes jóvenes, por haber recibido una alta carga viral, la oxigenación se hace imposible por el proceso inflamatorio alveolar y los pacientes pueden morir.

Dr. Luis Miguel Torres: Sabemos que hay que actuar lo más precozmente posible

Se está comprobando que los pacientes colocados en posición decúbito prono la oxigenación mejora mucho, tanto intubados como no intubados. Lo que sí sabemos es que es muy importante actuar lo más precozmente posible. No hay que esperar mucho tiempo a cuando el paciente se va deteriorando rápidamente, para iniciar tratamientos agresivos tipo oxigenación/intubación, lo cual se está monitorizando mediante algunos marcadores inflamatorios, o mediante algunos fármacos, porque los resultados son peores. También es importante conocer la carga viral: si esta es pequeña, da tiempo al cuerpo a producir los anticuerpos más fácilmente.

Dr. Torres, ¿hemos avanzado mucho en el conocimiento del SARS-Cov-2?
Sí, hemos avanzado mucho. Ya sabíamos cosas por los coronavirus anteriores. Se está haciendo muchísima investigación en todos los países, los científicos están compartiéndola, y estamos sabiendo mucho. De hecho, ya hay varios ensayos clínicos con respecto a fármacos antivirales y vacunas y yo creo que prácticamente ya lo sabemos casi todo sobre este virus: que es muy contagiosos; que no es excesivamente letal; parece que no está mutando mucho, aunque eso se verá con el tiempo; y que en un futuro próximo será un virus que se podrá controlar con cierta facilidad por lo que dicen los epidemiólogos y microbiólogos.

Prácticamente ya lo sabemos todo sobre el virus: contagio, letalidad, mutación… falta solo encontrar el tratamiento eficaz y la vacuna

¿Cuál es la principal demanda del médico y del resto de los profesionales sanitarios en esta crisis?
La principal demanda a nivel español es que habíamos sido advertidos por los colegas chinos e italianos, pero la sociedad en general y los asesores científicos no se lo tomaron excesivamente en serio. De hecho, los primeros comunicados oficiales transmitían tranquilidad, que esto era solo una gripe, que no tenía importancia… Y se tardó mucho en dar una respuesta adecuada, como la que se está dando ahora mismo. Por ello, la principal demanda que tenemos los médicos es que no se hizo una previsión adecuada de las necesidades que íbamos a tener, de los materiales de protección (mascarillas, EPIs y tests rápidos) fundamentalmente, de tratamiento (respiradores) y que no se adoptaron medidas rápidas como el uso de la mascarilla en la población general para evitar el contagio de los infectados asintomáticos a los demás, como se hizo en Corea, y que no teníamos suficientes equipos de protección. Esto ha conducido a que más del 20% de los afectados sea personal sanitario.

La principal demanda que tenemos los médicos son medios, no se hizo una previsión adecuada de las necesidades que íbamos a tener

Nosotros lo que estamos demandando es que nos extraña que, siendo necesarios materiales sanitarios relativamente sencillos (mascarillas, EPIs y test diagnósticos), algo que deberíamos hacer en España sin ningún problema, y que hemos tenido tiempo suficiente para hacerlo, aún ahora apenas se estén haciendo. Y que los respiradores, aunque son un poco más complicados hacerlos, también tenemos suficiente tecnología para hacerlos. Igualmente, en cuanto a los tests rápidos, tenemos grandes empresas farmacéuticas. Creemos que todo el potencial del país no se ha puesto en marcha para combatirlo. Se está haciendo tarde, lentamente y en gran parte gracias al apoyo individual de muchas empresas y particulares. Yo creo que lo que estamos demandando a todos los niveles, es que nos faltan medios porque el número de profesionales sanitarios infectados es escandalosamente alto, hablamos de más del 15% de todos los afectados, y eso es una cifra tremendamente grande. Nosotros estamos dispuestos a asumir riesgos, pero necesitamos medios de protección, no solo por nosotros y nuestras familias, sino también porque si no somos útiles, difícilmente podremos tratar a nuestros pacientes.

¿Cómo se puede evitar el colapso de los hospitales?
Fundamentalmente, como lo están haciendo los países que lo están haciendo bien, sobre todo Corea, China en la segunda fase y Alemania, que es haciendo test masivos a la población para un aislamiento precoz de las personas positivas, en lo que llamaron los chinos hospitales nuevos, que aquí en España se está haciendo, pero muy tarde. De tal manera que no haya un colapso de los hospitales por una sobrecarga instantánea. O sea, en España estamos preparados para recibir grandes cantidades de pacientes, sobre todo críticos, pero alargados en el tiempo. Entonces si eso no se hace así, pues ha pasado lo que está pasando en Madrid y en otras comunidades. Que está habiendo un colapso porque los pacientes llegan en avalancha y no tenemos suficientes medios de cuidados críticos para tratarlos.

Tenemos que aprender que debemos tener más unidades de críticos

Igualmente, de esta pandemia creo que tenemos que aprender que debemos tener más unidades de críticos, cosa que estamos reclamando desde Anestesia, mejor dotadas y con más medios. Debemos tener mejores planes de contingencia para este tipo de pandemias. Igualmente, el país debe estar preparado para disponer de autonomía de fabricación de algunos materiales básicos para pandemias. Hablamos de mascarillas, pantallas protectoras, trajes EPI… Son cosas absolutamente baratas y sencillas. Igualmente deberíamos tener empresas capaces de producir respiradores a nivel nacional o en colaboración con otras empresas europeas. Ahora mismo se está demostrando que España somos un país absolutamente dependiente del exterior, y eso lleva a que en caso de una pandemia de este tipo se produzca el colapso que estamos viendo en algunos hospitales. Igualmente, creemos que debe haber una gestión más centralizada de manera que los hospitales que estén a punto de colapsarse puedan remitir pacientes a hospitales vecinos o de comunidades vecinas. Esto es un país, y debemos ir todos unidos y no permitir que haya ciudades dantescas cuando otras están en mejores condiciones. Debemos disponer de mas medios de investigación como venimos reclamando hace tiempo desde los ámbitos universitarios.

Creemos que debe haber una gestión más centralizada de manera que los hospitales que estén a punto de colapsarse puedan remitir pacientes

¿Cuándo estará bajo control la pandemia?
Eso es difícil de decir, pero los chinos han tardado tres meses en controlarla, por tanto, podríamos decir que, tomando las medidas adecuadas, como máximo en tres meses la pandemia debería estar controlada. El problema que yo veo es que la ola va creciendo hacia países poco desarrollados, con pocos medios para hacerle frente, y que encima no se lo están tomando en serio y no se están dando cuenta de las advertencias que se están dando primero de China, luego de Corea, de Italia y España, y siguen en la misma tendencia que nosotros: no pasa nada, esto no tiene importancia, esto es una gripe… Y en esos países, hablo de Sudamérica, África, creo que va a ser una tragedia que va a tener una mortalidad enorme. Con lo cual, la pandemia tardará en todo el mundo un año o dos años en resolverse por completo, como pasó con la llamada gripe española del siglo XX, y supongo que, si se consigue una vacuna, el control en los países del primer mundo será rápido, en los países del tercer mundo será más difícil y habrá una mortalidad mayor.

La pandemia tardará en todo el mundo un año o dos años en resolverse por completo

Espero que esta pandemia inesperada para todos, sirva al mundo para ponerse las pilas y nos concienciemos de la vulnerabilidad que tenemos en un mundo globalizado, para el cual no estamos preparados en modo alguno como se ha demostrado, y las consecuencias de esta pandemia van a ser muy duras no son solo en salud, sino económicas. Vamos a pasar unos años muy complicados en el mundo en general y en Europa en particular, donde estamos acostumbrados a un alto nivel de vida que valorábamos poco.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en