Geicam recomienda hacer ejercicio físico a pacientes con cáncer de mama confinadas por el Covid-19

cáncer-de-mama

..Redacción.
Ante la situación de confinamiento decretado por la epidemia de coronavirus, pacientes con cáncer de mama también se han visto obligadas a modificar su rutina. Desde el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama han elaborado unas infografías que recogen cómo hacer ejercicios físicos para pacientes con cáncer de mama que están en sus casas; tanto para pacientes que continúan en tratamiento como para aquellas que han superado la enfermedad.

La realización regular de ejercicio físico, además de mejorar el estado general de salud, disminuye el riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer, entre ellos, el de mama, según revela la evidencia científica. La actividad física también ayuda a prevenir y reducir los efectos secundarios de los tratamientos.

Dr. Seguí: “El ejercicio físico disminuye el riesgo de sufrir un segundo cáncer en las pacientes que ya han tenido uno”

pacientes-con-cáncer-de-mamaHay estudios que revelan que el ejercicio físico reduce las posibilidades de padecer un cáncer de mama entre un 20% y un 25%. También disminuye el riesgo de sufrir un segundo cáncer en las pacientes que ya han tenido uno; así como de tener recaídas de la enfermedad”, señala el Dr. Miguel Ángel Seguí, oncólogo médico del Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell y vocal de la Junta Directiva de Geicam.

Para analizar la relación entre el riesgo de padecer cáncer de mama y el estilo de vida, Geicam emprendió el estudio EpiGEICAM. Este revela que las mujeres españolas sedentarias tienen hasta un 71% más de posibilidades de desarrollar cáncer de mama. Además, el 13,8% de nuevos casos podrían evitarse con la realización de actividad física.

Beneficios de la actividad física en pacientes con cáncer de mama
Las pacientes con cáncer de mama  que realizan algún tipo de actividad física ven cómo mejora su calidad de vida. Pero no solo eso. Sumado a una vida sana y un peso adecuado, mejora la salud cardiaca, vascular, respiratoria y ósea. También ayuda a evitar la fatiga, mejora el estado de ánimo y hace aumentar la tolerancia al estrés. Todo esto resulta fundamental en estos momentos de confinamiento en casa.

El ejercicio físico mejora los dolores articulares asociados a los tratamientos y reduce las limitaciones funcionales debidas a las intervenciones quirúrgicas

El ejercicio ayuda a mejorar la composición corporal, reduciendo el porcentaje de masa grasa. Esto ayuda a regular las hormonas circulantes en sangre, aumenta la masa muscular y los niveles de fuerza”, explica María Alonso, coordinadora del Programa de Ejercicio Físico en Oncología de Geicam.

Por otra parte, el ejercicio físico mejora los dolores articulares asociados a los tratamientos; reduce las limitaciones funcionales debidas a las intervenciones quirúrgicas y disminuye el riesgo de aparición de linfedema.

El ejercicio físico está indicado para todo tipo de pacientes, aunque es necesario individualizar la actividad y adaptarla en cuanto a intensidad y volumen. “Hay que tener en cuenta las características de cada paciente, posibles patologías previas y el estado de forma en el momento del diagnóstico, para conocer cuál es el punto desde el que partimos”, afirma Alonso.

Pacientes con cáncer de mama y Covid-19
Las mujeres que han superado un cáncer de mama no tienen más posibilidades de contraer la infección por coronavirus. Además, aquellas que terminaron el tratamiento hormonal no presentan mayor riesgo para salud por el hecho de contraer el Covid-19.

Las pacientes que han superado un cáncer de mama no tienen más posibilidades de contraer la infección por coronavirus 

pacientes-con-cáncer-de-mama

La recomendación para las pacientes que se encuentran en tratamiento con quimoterapia o tratamientos dirigidos a diana es que contacten con su hospital u oncólogo. La idea es que el profesional valore, de manera personalizada, los riesgos y beneficios de continuar con el tratamiento y sus posibles modificaciones.

El Dr. Seguí también apunta que los servicios de oncología están contactando con las pacientes. Además, se están extendiendo las consultas telemáticas para evitar visitas innecesarias a los hospitales. En este sentido, Geicam ha abierto un espacio en su web con información relevante y recomendaciones para pacientes, profesionales e investigadores sobre la infección por coronavirus.

Tipo de ejercicio físico a practicar
Para la realización de ejercicio, Geicam propone dos niveles diferentes, básico y avanzado, para las pacientes con cáncer de mama. Además, el grupo recuerda que si se utilizan bandas elásticas, no deben enrollarse en la mano para sujetarlas. El motivo es que esta situación no favorece el drenaje linfático y puede aumentar el riesgo de linfedema. Por tanto, aconsejan el uso de tubos elásticos de resistencia, que incorporan un agarre.

Estas tablas son una orientación inicial para esas mujeres que tienen dudas respecto a qué ejercicios pueden realizar para mejorar su estado de forma

En cuanto a la cantidad de ejercicio, recomiendan hacerlo, al menos, tres días a la semana. Se pueden intercalar días de descanso entre ellos o utilizar desde casa bicicletas estáticas o máquinas de caminar. En caso de no disponer de ellos, se puede practicar yoga o pilates.

Estas tablas son una orientación inicial para esas mujeres que tienen dudas respecto a qué ejercicios pueden realizar para mejorar su estado de forma. Sin embargo, según Alonso, es muy importante que consulten con su médico sobre cuándo hay que empezar a ejercitarse después de la cirugía.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en