Llega a España el primer avión del Corredor Aéreo Sanitario con tres millones de mascarillas

Y ya hay un segundo vuelo que está recogiendo más material en China

Corredor-Aéreo-sanitario

..Redacción.
A primera hora de este lunes aterrizó en España el primer vuelo del Corredor Aéreo Sanitario con tres millones de mascarillas. El material se está repartiendo entre los hospitales españoles y ya hay un segundo vuelo que está recogiendo nuevo material de protección sanitaria en China.

Además, en la noche de este lunes despegó del aeropuerto de Madrid-Barajas un tercer avión con rumbo a China para el mismo cometido. El Corredor Aéreo Sanitario está promovido y gestionado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Grupo Oesía e Iberia. Este proyecto se coordina a través de un centro logístico.

El Corredor Aéreo Sanitario está gestionado por Fenin, el Grupo Oesía e Iberia y se coordina a través de un centro logístico

Corredor-Aéreo-sanitarioLos trámites que requieren este tipo de operaciones son complejos, por lo que ha sido necesaria la intervención de cuatro ministerios para ayudar a realizar esos trámites. Así, durante el operativo han participado los ministerio de Sanidad, Asuntos Exteriores, Hacienda e Industria. Además, el Corredor Aéreo Sanitario quiere sumar sus capacidades a las de otras iniciativas.

Aseguran que, “uniendo fuerzas públicas y privadas, contribuimos a descongestionar y aumentar el aprovisionamiento a España de los productos sanitarios necesarios”. El material se destina, por un lado, a prevenir el contagio y, por otro, a

realizar más diagnósticos de COVID-19 y a tratar a pacientes. Para aumentar esa contribución, desde este Corredor se muestran abiertos a atender solicitudes de materiales de las administraciones públicas y las empresas que lo requieran. Para ello, pueden contactar mediante la dirección de correo electrónico CorredorSanitario@oesia.com.

El material se destina por un lado, a prevenir el contagio y por otro, a realizar más diagnósticos de COVID-19 y a tratar a pacientes

Para garantizar la plena operatividad de esta infraestructura se ha puesto a disposición de esta iniciativa la capacidad y conocimiento del sector de tecnología sanitaria de Fenin y su relación con todas las autoridades sanitarias; la fuerza logística en España de Grupo Oesía, que ha creado un centro específico de coordinación operado desde sus sedes de Madrid y Valdepeñas; así como su relación con las diversas Administraciones Públicas, incluidos los servicios de Sanidad de varias CC. AA. y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que también tienen un papel clave en esta crisis. Por último, cuentan con los aviones y tripulaciones, puestos al servicio del proyecto por Iberia.

Los aviones destinados a este cometido son aparatos de viajeros que actualmente no están operando comercialmente, por lo que se han habilitado para trasladar carga. Es la manera de establecer nuevas rutas para paliar el progresivo colapso del transporte mediante cargueros. El único fin de los tres promotores del Corredor Aéreo Sanitario es sumar esfuerzos y contribuir a combatir con eficacia, y espíritu humanitario, el COVID-19.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en