Los servicios de Admisión y las olas del coronavirus. Dr. Daniel Álvarez Cabo

servicios de Admisión

..Dr. Daniel Álvarez Cabo. Médico de admisión y documentación clínica.
En estas semanas de cataclismo social las ocho de la tarde se han convertido en un momento casi festivo, de homenaje emocionado de toda la sociedad, confinada en sus domicilios, a los profesionales sanitarios que están en primera línea en contacto con los pacientes y con enorme dedicación atienden a todos ellos, afectados por Covid 19 o no.

Ese trabajo imprescindible y muchas veces heroico, se acompaña del de otros muchos profesionales y servicios en los hospitales y centros de salud, que proporcionan apoyo logístico y prestan ayuda en la organización de la lucha contra la pandemia. Aunque no reciban un aplauso tan sentido merecen al menos un breve recordatorio del papel que desempeñan en este propósito compartido.

Quiero centrar la atención de los lectores en los servicios de Admisión de los hospitales, integrados por administrativos, enfermeros y médicos, que en condiciones de funcionamiento ordinario del sistema sanitario colaboran en la gestión de la demanda de los pacientes y en la organización de la asistencia, al servicio de pacientes, clínicos y equipos directivos.

Los servicios de Admisión ordenan el flujo de los pacientes por el sistema sanitario

Los servicios de Admisión se rigen por normas, principios y valores. Desempeñan su función con equidad, eficacia, eficiencia. Ordenan el flujo de los pacientes por el sistema sanitario y facilitan a los pacientes todos los trámites administrativos que acompañan a una atención en urgencias, una hospitalización, una cita en consultas o la programación de una intervención quirúrgica.

Ahora mismo las rutinas de los centros sanitarios se han visto alteradas profundamente: hospitales desbordados, multitud de profesionales enfermos, unidades de cuidados críticos ampliadas o incluso improvisadas en días, nuevas medidas extremas de protección individual y una escasez de medios en ocasiones dramática. Esta marea lo ha invadido todo y tras alcanzar a los profesionales de las primeras líneas ha llegado también a los servicios de Admisión, que han multiplicado su actividad de apoyo al resto del sistema sanitario.

La marea del Covid-19 ha invadido todo y tras golpear las primeras líneas lo ha hecho también a los servicios de Admisión, que han multiplicado su actividad de apoyo al resto del sistema sanitario

Los servicios de Admisión en estos días han desprogramado la mayor parte de las citas de técnicas y consultas no urgentes, han visto incrementada su actividad en las admisiones de urgencias y han participado en la gestión de innumerables traslados de pacientes de la urgencia a las plantas del hospital, de un hospital a otro o incluso a dispositivos asistenciales extraordinarios como hospitales de campaña u hoteles medicalizados.

Las primeras prioridades en este momento son atender las necesidades clínicas de cada paciente y ordenar la actividad para que sea lo más eficaz en una dimensión colectiva, poblacional. Pero una situación tan grave de esta naturaleza ha de servir también para ampliar nuestro conocimiento sobre esta enfermedad para tratarla y prevenirla en un futuro. Esto pasa por recoger de forma sistemática toda la información posible sobre los pacientes afectados por Covid y su evolución. Los servicios de Admisión son una pieza clave en la identificación de los pacientes, sus procesos y los circuitos asistenciales que recorren.

Son aportaciones modestas comparadas con las de aquellos que diagnostican, tratan, cuidan y acompañan a los pacientes afectados por coronavirus, pero creo que los profesionales de los servicios de Admisión de todos los hospitales de España podemos sentirnos orgullosos de contribuir al esfuerzo inaudito de tantos y tantos compañeros sanitarios.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en