La Comunidad lidera la oferta de plazas para la formación sanitaria especializada en España

Madrid oferta 1.516 plazas para el curso 2011-2012 lo que supone una de cada cinco del total nacional. La Comunidad es la que más plazas ha ofertado en especialidades como Pediatría y Anestesiología, entre otras

La región lidera un año más la formación sanitaria especializada en España con una oferta de 1.516 plazas para la convocatoria 2011-2012, lo que supone que Madrid oferta una de cada cinco plazas del total nacional. Este anuncio lo realizó hoy el consejero de Sanidad en el Hospital Universitario Severo Ochoa donde se celebró el acto académico de inauguración del curso 2011-2012 de formación de Medicina.

Fue en febrero de 2008 cuando se firmó el convenio de colaboración entre la Universidad Alfonso X el Sabio y el Hospital Severo Ochoa mediante el cual se subrayaba la utilización de los recursos humanos y materiales del Hospital, sus centros de especialidades y los centros de salud de su área sanitaria para la docencia universitaria, tanto de grado como de postgrado de las enseñanzas de medicina y cirugía. La Universidad Alfonso X El Sabio inició la docencia de pregrado en el curso 2009-2010. En este curso el Hospital Universitario Severo Ochoa entra a formar parte de esta educación a través de un nutrido grupo de profesores y de las propias instalaciones del centro. Es a partir del tercer curso cuando los hospitales se incorporan de forma directa a la docencia aunque ya el pasado año se realizaron en el Hospital diversas prácticas de los alumnos.

Culmina asíuna larga trayectoria por parte del Hospital Severo Ochoa, al lograr ya el grado de ser hospital Universitario. Para ello, tanto el centro como sus profesionales se han preparado con el fin de ofertar una formación de calidad tomando como base la propia experiencia de sus profesionales.

Formación en el Severo Ochoa
Durante este curso, los 60 alumnos de Medicina de la Universidad X El Sabio recibirán en el Hospital Universitario Severo Ochoa formación en las disciplinas de Farmacología, Epidemiología, Anatomía Patológica, Microbiología II, Procedimientos médico-quirúrgicos, Bases legales de la Medicina y Medicina Física y Rehabilitación. En total 48 profesores se van a encargar de estas disciplinas. A este número hay que sumar 12 profesores más que se encargar de asignaturas de primero y segundo. Con ello, actualmente son 60 los profesores acreditados para la docencia universitaria.

Por otra parte, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, desgranó en el acto la oferta de plazas por especialidades y titulación que oferta la Comunidad de Madrid. Así de las 1.516 plazas, 1.351 (89%) se dirigen a la formación de especialistas médicos, biólogos, farmacéuticos, físicos, químicos y psicólogos, en un total de 48 especialidades sanitarias, que alcanzan el 19,11% del total nacional de las plazas para este grupo.
Las 165 (10%) restantes se destinan a profesionales de enfermería en cinco especialidades -Obstétrico-Ginecológica, Salud Mental, Atención Familiar y Comunitaria, Pediatría y Geriatría-, lo que supone el 16% de la oferta nacional.

Por especialidades, las más ofertadas han sido Medicina Familiar y Comunitaria (238 plazas), Pediatría y sus Áreas Específicas (87 plazas), Medicina Interna (70 plazas), Anestesiología y Reanimación (66 plazas), Enfermería Obstétrico-Ginecológica (50), Enfermería de Atención Familiar y Comunitaria (49) y Psiquiatría (48 plazas). La Comunidad de Madrid es la que más plazas ha ofertado en especialidades como Pediatría y sus Áreas Específicas y Anestesiología y Reanimación, especialmente deficitarias en la actualidad.

5.698 médicos en formación
La Comunidad de Madrid forma en la actualidad a 5.515 facultativos a través del programa MIR en 21 hospitales públicos. Del total, 4.202 se forman en especialidades hospitalarias: 498 en el Hospital La Paz; 486 en el 12 de Octubre; 391 en el Ramón y Cajal; 248 en el Puerta de Hierro; 496 en el Hospital Clínico; 225 en el de La Princesa; 56 en el Niño Jesús; 477 en el Gregorio Marañón; 82 en el de Móstoles; 154 en el Príncipe de Asturias; 128 en Leganés;167 Getafe; 96 en Fuenlabrada; 111 en La Fundación Hospital Alcorcón; 3 en el Hospital del Henares y 4, respectivamente, en el Infanta Leonor y el Carlos III. La Fundación Jiménez Díaz, el Hospital central de la Defensa, el de la Cruz Roja y el Infanta Elena suman otros 267. Además, 1.132 residentes de otras cuatro especialidades (psiquiatría, medicina de familia y comunitaria, medicina del trabajo y medicina preventiva y salud pública) rotan a lo largo de su formación por distintos servicios hospitalarios y de Atención Primaria. Además, 330 residentes completan en las instituciones sanitarias madrileñas su formación como especialistas en enfermería. Un total de 33 hospitales públicos están vinculados a la docencia del grado de Medicina.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en