La OMS avisa del aumento de contagios entre profesionales sanitarios

contagios profesionales sanitarios

..Redacción.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha destacado la desaceleración de los casos de coronavirus. Es lo que está sucediendo en algunos países europeos, como España, Italia, Francia o Alemania, pero ha alertado del aumento de contagios entre profesionales sanitarios.

Tedros ha lamentado que en algunos países ya se haya infectado por el nuevo coronavirus más del 10% de todos los sanitarios. Con esto ha insistido en que, “si ellos están en riesgo, toda la sociedad está en riesgo“.

La experiencia de España, China, Italia, Singapur o Estados Unidos pone de manifiesto la necesidad de protección. La falta de protección, la inexperiencia o los largos turnos para atender a pacientes Covid-19 aumenta el riesgo de contagio entre profesionales sanitarios.

Sobre el aumento de contagios entre profesionales sanitarios: “si ellos están en riesgo, toda la sociedad está en riesgo”

La evidencia muestra que cuando los trabajadores de salud usan equipos de protección personal de la manera correcta se pueden prevenir las infecciones. Eso hace que sea aún más importante que los trabajadores de salud puedan acceder a las mascarillas, guantes, batas y otros equipos de protección individual que necesitan para hacer su trabajo de manera segura y efectiva“, ha dicho.

“Demasiado rápido” para levantar las restricciones
Desde la OMS, el director general se ha referido a las medidas que algunos países ya están planeando para permitir volver a la normalidad. Avisa que levantar las restricciones de movilidad “demasiado rápido” puede provocar un nuevo aumento la mortalidad por el Covid-19.

La bajada puede ser tan peligrosa como la subida sino se maneja adecuadamente. Hay que controlar varios factores, los cuales pasan por asegurarse que la transmisión está controlada, que hay suficientes servicios sanitarios y médicos, se van a minimizar los riesgos de brotes en centros sanitarios, existen medidas preventivas en los lugares de trabajo o colegios, y se pueden gestionar los riesgos de importación del virus“, ha zanjado Tedros.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en