La atención primaria reclama un tiempo mínimo por paciente de 10 minutos

10-minutos-paciente

..Redacción.
El Foro de Médicos de Atención Primaria considera que la crisis del Covid-19 obliga a una transformación del sistema sanitario. Con motivo del Día de la Atención Primaria, sus responsables reivindican su labor frente a la pandemia y ponen de manifiesto una serie de objetivos. “Las agendas deben adecuarse a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente”, advierten en el punto sexto de un decálogo con los objetivos del colectivo.

Esta institución, que engloba a Aepap, CEEM, CESM, OMC, Semergen, SEMG, Semfyc y Sepeap, pone en valor la capacidad de adaptación de sus profesionales. “En pocas semanas hemos conseguido cambiar nuestra forma de trabajo, incorporar al personal no sanitario a tareas asistenciales y optar por el contacto telefónico, siguiendo con la actividad asistencial, pero evitando la acumulación de los pacientes en los centros de salud y reduciendo el contagio en ellos”, destacan.

“Las agendas deben adecuarse a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente”, señala el Foro de Médicos de Atención Primaria

En el primer punto de este decálogo recuerdan la necesidad de reconocer la atención primaria como eje del sistema. Las comunidades autónomas que han seguido esta máxima, han logrado mejores resultados para frenar el avance de la enfermedad. “En regiones como Canarias o Murcia, donde se ha tenido en cuenta a la Atención Primaria para el diagnóstico clínico, el seguimiento de estos pacientes, la contención y la ralentización en la llegada a los hospitales y la continuidad asistencial al alta, se ha conseguido una contención de la epidemia que se traduce en la menor tasa de pacientes confirmados por 100.000 habitantes”, advierten.

La atención primaria reclama en segundo lugar un papel de liderazgo en la gestión de las enfermedades crónicas, como la diabetes o la epoc. En este sentido, el primer nivel asistencial reivindica su papel como “nexo de referencia para el seguimiento estructurado de los pacientes crónicos, frágiles y con comorbilidad”.

En tercer lugar, insisten en la profesionalización de la gestión sanitaria y liderazgo de la atención primaria en la toma de decisiones. “No entendemos cómo el aplaudido millón de pruebas rápidas de detección de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 no va a estar a disposición para que los pediatras y médicos de familia los realicen a sus pacientes”, subrayan. Por este motivo, consideran necesaria la participación de los médicos de primaria en los ámbitos de decisión. “Si contásemos con médicos de familia y pediatras en la gestión de estos recursos, su experiencia clínica podría ayudar a controlar de una manera más eficaz esta epidemia”.

En el Día de la Atención Primaria y en plena pandemia, el Foro pide una transformación del sistema con el primer nivel asistencial como eje

El cuarto punto hace referencia a la importancia de que médicos de familia y pediatras cuenten con “acceso al catálogo completo de pruebas complementarias”. En quinto lugar, reclaman un entorno laboral más atractivo, con más estabilidad e incentivación. “Se trata de un colectivo que ha respondido de manera ejemplar en esta crisis, aceptando movilidad y cambio de sus funciones”, destacan.

Esta transformación del sistema debe incluir además una gestión de la incapacidad temporal basada en criterios clínicos. “Abogamos por aunar esfuerzos para una mayor coordinación y trabajo conjunto de todas las especialidades implicadas en una baja laboral”, subrayan. En octavo lugar, solicitan que la receta electrónica debe extenderse a todos los niveles asistenciales. “Permite una prescripción y un seguimiento de la medicación que ha evitado la asistencia de pacientes a los centros sanitarios para la renovación de medicación crónica”, destacan.

El noveno punto indica la importancia de potenciar la formación en atención primaria desde la universidad. “La alerta sanitaria ha hecho visible la casi inexistencia de la Medicina de Familia y de la Pediatría de Atención Primaria en la formación en la Universidad, pero a su vez ha puesto de manifiesto también la importancia que merece su presencia para adquirir competencias imprescindibles”, destaca. Por último, el decálogo insiste en facilitar el acceso a la formación y a la investigación a los médicos del primer nivel asistencial.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en