La colaboración público-privada incorpora 4 robots de pruebas masivas PCR en ISCIII y 3 hospitales públicos

pruebas masivas PCR

..Europa Press.
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), La Paz, Vall d’Hebron y Clinic han incorporado un robot de procesamiento de pruebas masivas PCR. Cada uno de estos centros lo tiene gracias a un proyecto colaborativo entre cinco profesionales. Concretamente son de sectores como sanidad, investigación, tecnología y asuntos públicos, con fondos aportados por empleados y directivos de MERLIN Properties.

La capacidad estimada de procesado es de 2.400 muestras al día. Además, indican que “la automatización en el procesamiento de muestras ha sido un éxito en países como China y Corea del Sur“. En una segunda fase, está previsto que estos robots puedan ser utilizados para realización de test de anticuerpos, que permita identificar a la población inmune.

El ISCIII, La Paz, Vall d’Hebron y Clinic han incorporado los robots de procesamiento de muestras masivas PCR

Esta población es la primera que debería incorporarse a la actividad laboral y, con ello, comenzar a activar la economía del país“, señalan. Por otro lado, afirman que “este hito ha sido logrado gracias al esfuerzo colectivo de varias entidades privadas y públicas“.

Este proyecto es uno de los 10 que viene desarrollando el grupo de profesionales desde el pasado 13 de marzo, denominándolo Covichain Robots. La compra de los robots de robots de pruebas masivas PCR tiene el apoyo del Consorcio Alastria y de la Asociación CovidWarrios. El equipo de Socimi MERLIN Properties, apoyando el esfuerzo colectivo que la sociedad civil está haciendo, ha aportado los fondos necesarios. Los empleados de ManpowerGroup han costeado la contratación de los ingenieros especializados en la programación de los robots.

El proyecto se ha realizado con fondos aportados por empleados y directivos de MERLIN Properties

A esta iniciativa se han ido sumando empresas como Inditex, Correos, Apple, IKEA, LLYC y Telefónica. Estas empresas han aportado la logística y el equipamiento e infraestructura necesarios para la puesta en marcha de los robots. También se han sumado los Ministerios de Hacienda, Interior, Exteriores Unión Europea y Cooperación y Ciencia e Innovación para facilitar la gestión del proyecto.

Desarrollo del proyecto
Este grupo de profesionales analizó la necesidad de dinamizar la realización de test de coronavirus. Como detectó que el cuello de botella era el procesamiento de muestras, decidió adquirir 4 robots con la última tecnología bajo las características open source. Esto permite adaptar estos robots a los protocolos establecidos en cada hospital.

Estos robots permiten el procesamiento de muestras para hacer pruebas masivas de PCR, para poder diagnosticar al mayor número de población afectada por Covid-19. “Los robots permiten procesar las muestras de una manera rápida, eficaz y fiable“, destacan.

A través del Instituto de Salud Carlos III, este grupo de profesionales solicitó las autorizaciones al resto de centros sanitarios que cumplían con los requisitos técnicos y humanos, y se lanzaron a buscar la financiación del proyecto.

Los donantes y promotores desean transmitir un mensaje de unidad a toda la población y mostrar su apoyo a todo el personal sanitario, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios de emergencia y todos aquellos que se encuentran en la primera línea para terminar con esta crisis sanitaria. Con su esfuerzo y dedicación estamos seguros que pondremos fin a esta pandemia en nuestro país”, señalan.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en