Margarita Alfonsel (Fenin): El Corredor Aéreo Sanitario lleva 8 vuelos y ha traído 200 toneladas de material

..Redacción.
Fenin está realizando una labor “increíble” en la lucha contra el Covid-19 con el Corredor Aéreo Sanitario que ya lleva ya 8 viajes. Margarita Alfonsel es secretaria general de Fenin y ha querido explicar a iSanidad qué aporta Fenin con este Corredor. Después de ocho vuelos la cantidad de material sanitario es enorme

¿Qué es el Corredor Aéreo Sanitario, quien lo apoya y qué sentido tiene?
El Corredor ha sido fruto de una alianza de Fenin, con el Grupo Oesía e Iberia, cuyo objetivo es incrementar la llegada a España de productos sanitarios, tales como mascarillas, EPIs, respiradores, etc, que son vitales para lograr vencer al COVID-19. Esta iniciativa ha contado con el apoyo de cuatro ministerios: el de Sanidad, el de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ministerio de Hacienda y el de Industria, Comercio y Turismo.

En el Corredor, concretamente, Fenin está aportando su capacidad y conocimiento del sector, así como la coordinación con las autoridades sanitarias y las empresas del sector. Estamos muy satisfechos porque, gracias a los ocho vuelos del Corredor, ya hemos logrado traer a nuestro país más de 200 toneladas de material. Han llegado más de 20,5 millones de mascarillas, más de 2 millones de otros materiales de protección, respiradores completos para UCIS, caudalímetros para abastecer de oxígeno medicinal a los pacientes ingresados en los hospitales de campaña de las distintas Comunidades Autónomas y componentes esenciales para que la industria nacional pueda fabricar respiradores.

El Corredor Aéreo Sanitario en el que participa Fenin ya ha traído 200 toneladas de material con 20,5 millones de mascarillas y 2 millones de otros materiales de protección

corredor aéreo sanitario¿Por qué participa Fenin en este Corredor?
Fundamentalmente por compromiso con el sistema, con nuestros profesionales sanitarios y con la población. Sabemos que la Tecnología Sanitaria desempeña un papel esencial para conseguir ganarle la partida al Covid-19 y, de acuerdo con esto, hemos querido jugar un papel activo para que nuestro sector pueda exprimir su potencial y tengamos la mejor respuesta posible para el sistema sanitario. De hecho, además del Corredor, llevamos semanas trabajando en un intenso plan de actuación que está dando sus frutos en múltiples frentes y que está poniendo de manifiesto nuestras capacidades como Federación, tanto a nivel operacional y organizativo, como en nuestro rol como partner estratégico para el sistema nacional de salud.

“La Tecnología Sanitaria desempeña un papel esencial para conseguir ganarle la partida al Covid-19”

¿Hay más aportaciones de las empresas del sector? Se conocen aportaciones de algunas de las más grandes, pero las pequeñas, ¿también están aportando?
Efectivamente nuestras empresas se han volcado para contribuir a poner fin a esta crisis. Y hay que decir que para Fenin todas las aportaciones son de altísimo e igual valor, independientemente de la dimensión de las empresas. De hecho, aproximadamente el 80% de nuestro sector está compuesto por PYMES, que están realizando un importante sobreesfuerzo para aportar soluciones, al tiempo que sortear las dificultades derivadas de la actual situación. Por lo tanto, ya sean grandes o pequeñas, todas nuestras empresas están realizando un esfuerzo ingente, doblando turnos, ampliando plantillas y manteniendo sus instalaciones abiertas 24 horas, 7 días en semana para incrementar la fabricación, las importaciones y la distribución de todos aquellos productos que están siendo especialmente demandados por nuestros sanitarios.

“Aproximadamente el 80% de nuestro sector está compuesto por PYMES, que están realizando un importante sobreesfuerzo para aportar soluciones”

¿A quién van dirigido todo el material sanitario?, ¿tiene destinatario fijo antes de salir de Shanghái?
Pueden hacer uso de nuestro Corredor el Gobierno, los servicios de Salud de las distintas Comunidades Autónomas, las empresas del Sector, los organismos públicos y privados, los grupos hospitalarios, los colegios profesionales y las entidades que, a través del Corredor, traen material para hacer donaciones o autoabastecerse. Los importadores que hacen uso del Corredor son quienes conocen su destino, fundamentalmente hospitales públicos y privados, incluyendo los de campaña. En cualquier caso, la función de Fenin es la de contribuir, junto con los otros dos promotores, al correcto funcionamiento y a la operativa del Corredor para que venga a España la mayor cantidad de los productos sanitarios que sean necesarios.

Corredor-Aéreo-sanitario

¿Se puede hacer esto sin que haya una expresa participación del Ministerio de Sanidad, de Exteriores…?
Indudablemente no, el Corredor es un excelente ejemplo de colaboración público–privada, y no hubiese sido posible sin la implicación, tanto de las tres entidades promotoras, como de la decisiva ayuda de los cuatro ministerios que mencionaba anteriormente. Su apoyo ha sido fundamental para realizar y facilitar los complejos trámites que conlleva un corredor aéreo.

El Corredor no hubiese sido posible sin la implicación de Fenin, Iberia y Oesía, y de la decisiva ayuda de los cuatro ministerios que participan

Algo más personal, ¿se ven las cosas distintas cuando se ha superado el Covid-19?, ¿hay más ganas de ayudar?
Claro que sí, como secretaria general de Fenin, desde el comienzo de la crisis, comencé a trabajar intensamente con los diferentes interlocutores para ponernos a disposición de las autoridades, para recabar toda la información necesaria, realizar labores de coordinación, dar soporte a nuestros asociados, etc. Pero es cierto que padecer el coronavirus -aunque fui muy afortunada ya que tuve síntomas muy leves-, y experimentar todo de primera mano, dio como resultado muchas reflexiones en las que se entrecruzaron la faceta personal y la laboral. En cualquier caso, como yo siempre digo “se hace camino al andar”, así que aún en pleno proceso de recuperación, en cuanto me fue posible me puse en marcha y junto con mi equipo comenzamos a sentar las bases de lo que luego se ha convertido en un plan de acción sin precedentes. Me siento muy orgullosa de todo lo aprendido, de nuestro plan, de nuestros asociados y de todo mi equipo. Y cuando todo esto pase, espero que nuestra labor trascienda del ámbito sanitario y que nuestra contribución sea también percibida por el conjunto de la sociedad.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en