El CGE alerta de que unas 70.000 enfermeras podrían haber tenido síntomas de Covid-19

Enfermeras-Covid-19

..Redacción.
Alrededor de 70.000 enfermeras podrían haber tenido síntomas de Covid-19. Así lo aseguró el 27,9% de profesionales que participaron en una macroencuesta impulsada por el Consejo General de Enfermería (CGE). La encuesta permanece abierta y, hasta la fecha, ya ha alcanzado una muestra de más de 7.500 participantes que permite extraer las primeras conclusiones.

Otro de los datos preliminares que se extraen del cuestionario es que el 22,7% de las enfermeras asegura que ya se han realizado el test diagnóstico. De todas esas pruebas, el 32,2% dieron resultado positivo. Este porcentaje podría suponer que cerca de 18.400 profesionales de enfermería habrían dado positivo en las pruebas realizadas hasta el momento. Como consecuencia de ello, una de cada tres ha dado positivo en el test.

El 76,2% de las enfermeras cree que se contagio durante su asistencia sanitaria frente al Covid-19

En cuanto a las posibles vías de contagio, el 76,2% de los encuestados cree que se contagio durante su asistencia sanitaria. En concreto, el 35,1% lo atribuye a la falta de equipos de protección y material adecuado. Mientras que el 41,1% responde que se debe al cuidado de pacientes no diagnosticados.

Por último, de la encuesta se extrae que un 5% asegura haber superado la enfermedad, aunque hay un 7,9% del personal enfermero que permanece en cuarentena. Además, un 5% refiere tener síntomas y seguir trabajando. Por ello, desde el CGE explican que “debemos considerar que no a todos estos profesionales se les ha realizado el test. Y por lo que no se puede confirmar si son positivos o no”.

Un 5% asegura haber superado la enfermedad mientras que otro 5% refiere tener síntomas y seguir trabajando

El principal objetivo de esta encuesta a gran escala es conocer el impacto que está teniendo el Covid-19 en las enfermeras de nuestro país. Así, el CGE busca arrojar luz sobre la realidad que están viviendo estos profesionales en su lucha diaria contra la pandemia.

Por otra parte, quieren profundizar en el análisis de la situación para poder evaluar riesgos y contagios. En definitiva, se trata de adoptar medidas necesarias en defensa de los profesionales de enfermería, además de las que ya se han tomado. Aunque la encuesta sigue abierta, el CGE informa de que en los próximos días publicarán los resultados completos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en