Dr. Salvador Oyonarte: “Podemos realizar una inmunoterapia pasiva para Covid-19 con plasma hiperinmune de quienes superan la enfermedad”

Hematólogo y director de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células

plasma-hiperinmune

..Cristina Cebrián.
Las personas que superan el Covid-19 pueden ser la clave de una nueva terapia basada en la inyección de plasma hiperinmune a pacientes infectados con factores pronósticos de empeoramiento. Esta es la principal hipótesis del ensayo clínico iniciado en Andalucía y que detalla para iSanidad el Dr. Salvador Oyonarte, hematólogo, director de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células y uno de los responsables de esta investigación.

¿Por qué es tan importante el plasma de pacientes que han superado la infección por Covid-19?
Se trata de un principio básico de la inmunología. Una persona con una enfermedad causada por un virus, en este caso hablamos del virus SARS-CoV-2 y el Covid-19, genera anticuerpos para defenderse del virus. Lo que pretendemos es obtener el plasma de las personas que han superado el Covid-19, ya que es donde se encuentran los anticuerpos.

Como estos pacientes todavía no han podido producir anticuerpos, se los introducimos a partir del plasma hiperinmune de pacientes ya curados

Nuestra hipótesis se basa en que esos anticuerpos neutralizantes van a luchar contra el virus. Pero hablamos de hipótesis, ya que no siempre los anticuerpos no tienen esa capacidad neutralizante, como ocurre por ejemplo en hepatitis C o en VIH. En cambio, partimos de la base de que en pandemias como la de la gripe o de coronavirus como el SARS-CoV de 2003, ya se utilizó esta técnica. Aunque no hay evidencia científica, si hay una base de que este tipo de virus respiratorios si producen anticuerpos neutralizantes.

Plasma-Covid-19Lo que está claro es que estos pacientes desarrollan anticuerpos que, pasado el periodo agudo de la enfermedad de 14 días, empiezan a ser cada vez mejores. A partir de ahí, podríamos sacar el plasma de esas personas ya que la tasa de anticuerpos es alta. Ese plasma lo inyectaríamos en pacientes con Covid-19 y podríamos realizar una inmunoterapia pasiva. Como estos pacientes todavía no han podido producir anticuerpos, se los introducimos a partir del plasma hiperinmune de pacientes ya curados.

¿Qué características clínicas presentan los pacientes que pueden recibir el plasma hiperinmune?
Se trata de pacientes que no estén en una situación muy grave pero que tengan factores pronósticos de producirse un empeoramiento. Es decir, son pacientes que sabemos que van a empeorar y para no llegar a esa situación de ingresos en UCI y con ventilación mecánica, se les inyecta el plasma.

Tenemos que demostrar que la persona está curada de Covid-19 y para eso deben transcurrir al menos 14 días desde el inicio de la enfermedad

¿Cuáles son los criterios que están siguiendo para estas donaciones de plasma?
Primero la persona debe cumplir todos los requisitos básicos para donar sangre o plasma. Después, tenemos que demostrar que la persona está curada de Covid-19 y para eso deben transcurrir al menos 14 días desde el inicio de la enfermedad. Además, como mecanismo de seguridad, necesitamos que la persona obtenga dos PCR negativas.

También es indispensable que la persona donante haya generado anticuerpos. Aunque normalmente los generan, debemos demostrar que es así. Para este ensayo estamos reclutando a personas con el mayor número de anticuerpos posible. Entendemos que con una dosis mayor de anticuerpos hay un mayor efecto terapéutico.   

Savador-Oyanarte

Hasta ahora han reclutado a 72 pacientes para este estudio, ¿se plantean ampliar ese número?
Sí, estamos convencidos y preparados para ir almacenando plasma con estas características. En caso de que el ensayo clínico resulte satisfactorio y observemos un beneficio terapéutico, pretendemos extender el uso de esta terapia hasta que aparezca una más eficaz, en forma de fármaco o de vacuna.

En caso de que el ensayo clínico resulte satisfactorio, y observemos un beneficio terapéutico, pretendemos extender el uso de esta terapia

¿Para cuándo esperan obtener los primeros resultados de este ensayo?
Ya hemos recopilado varias dosis y tenemos a pacientes donantes localizados que cumplen con todos los criterios para obtener plasma mediante aféresis. La duración estimada para este ensayo es de entre 4 y 5 meses y esperamos tener resultados lo antes posible. 

¿Ha sido adecuado el nivel de respuesta a esta pandemia mundial? ¿Estamos más cerca de ver la luz al final del túnel?
Lo hemos tenido al lado, hemos mantenido muchas reuniones con el Ministerio de Sanidad para discutirlo y, sin embargo, no nos hemos dado cuenta de lo que suponía. Teníamos el ejemplo de Italia, con dos semanas de ventaja, y el mundo no ha sabido reaccionar con rapidez ante esta pandemia.

No estamos exentos de que muchas personas van a tener contacto con el virus, estamos viendo solo la punta del iceberg

No éramos conscientes de que podíamos llegar a una situación de este tipo. Sin embargo, durante la epidemia de Gripe A, estábamos muy preparados a nivel científico e hicimos muchos protocolos, aunque luego no ocurrió nada especialmente grave.

Por otro lado, se están llevado a cabo muchas investigaciones y proyectos sobre el Covid-19 y sus posibles tratamientos. También se ha secuenciado el virus SARS-CoV-2. En cambio, no estamos exentos de que muchas personas van a tener contacto con el virus, estamos viendo solo la punta del iceberg. Tampoco sería extraño que se produzca una segunda o tercera oleada de contagios.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en