Inicio ASP La SEHH quiere un mayor protagonismo en la sociedad médica

La SEHH quiere un mayor protagonismo en la sociedad médica

Compartir

La doctora Carmen Burgaleta, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha dado a conocer los objetivos de su plan de actuación para los próximos cuatro años de mandato. Lograr una mayor capacidad de influencia de la especialidad ante las administraciones y una mayor difusión entre la población general de las distintas funciones que desempeñan estos profesionales constituyen los dos ejes básicos de su programa. “La SEHH tiene el deber de denunciar modelos de gestión que,  afectan a la calidad de la actividad asistencial y suponen un freno importante al desarrollo de la Hematología”, señala la experta.  “No nos hemos posicionado con firmeza ante el intrusismo de otras especialidades, ni hemos conseguido imponer el valor coste efectivo de la Hematología en su doble aspecto biológico y clínico”, añade.

“En una etapa de incertidumbre y de singular crisis económica que puede afectar a la propia calidad asistencial y ser un freno a la investigación”, la doctora Burgaleta se plantea, entre sus principales objetivos, defender y difundir el papel de la especialidad de Hematología y Hemoterapia en todas sus facetas; promover la incorporación de las nuevas generaciones de hematólogos en proyectos educativos y de gestión; extender el apoyo científico e institucional de la SEHH a fundaciones y asociaciones de pacientes; y ampliar la oferta institucional de formación continuada e investigación a través de la Fundación Española de Hematología y Hemoterapia (FEHH). Entre los objetivos de carácter interno destacan los siguientes: incrementar el número de asociados, promover proyectos conjuntos con la SETH (Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia) y la SETS (Sociedad Española de Transfusión Sanguínea), así como mantener la cohesión de los 17 grupos cooperativos que forman parte de la SEHH.

El Libro Blanco de la Hematología y Hemoterapia en España “constituye una herramienta clave para abordar con éxito todos estos aspectos estratégicos”, según la doctora Burgaleta. Aunque se espera que esta obra vea la luz en el primer semestre de 2012, ya se han dado a conocer algunos de sus datos más destacados durante la LIII Reunión Nacional de la SEHH y XXVII Congreso Nacional de la SETH. Uno de los capítulos más interesantes es el concerniente a los Recursos Humanos, en el que se plantea el problema actual del “recambio laboral” y el envejecimiento de plantillas, ya que más de 500 profesionales (de los 1.456 especialistas en Hematología y Hemoterapia que desarrollan su actividad en los 220 hospitales públicos registrados) podrían jubilarse en los próximos cinco años.

Sobre la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)
La SEHH es una sociedad científica cuyo fin es la promoción, desarrollo y divulgación de la integridad y contenido de la especialidad de Hematología y Hemoterapia en sus aspectos médicos, científicos, organizativos, asistenciales, docentes y de investigación. Asimismo, se plantea la necesidad de acercamiento a la sociedad en general, de tal manera que se perciba y entienda adecuadamente el valor de la función profesional del hematólogo en todas las vertientes del ejercicio de la especialidad Su eje central está constituido por los 17 grupos cooperativos que actualmente la integran, cada uno de ellos centrado en un aspecto concreto de la especialidad. Con 53 años de vida, la SEHH es hoy día una organización potente y con una considerable repercusión científica, pues muchos de los más de 2.000 profesionales hematólogos que forman parte de ella son figuras internacionalmente reconocidas desde hace muchos años, constituyéndose así en una de las partes de la Medicina española más visibles en el exterior.