Los profesionales sanitarios reprueban el reparto de las mascarillas defectuosas del Gobierno

Profesionales mascarillas

..Redacción.
El Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada inmediata de un lote de mascarillas FFP2 del fabricante Garry Galaxy modelo N95. Los profesionales sanitarios han estado utilizando este lote de mascarillas que no reúne las condiciones de protección necesarias ni cumplen con la normativa europea.

Según ha podido confirmar CSIF, al menos se han repartido en Madrid, Cataluña, Andalucía, La Rioja o Castilla-La Mancha. Desde el sindicato se exige “que se localicen y se retiren de manera urgente y lamentamos la inoperancia del Ministerio de Sanidad. No hay derecho a que después de semanas con falta de material de protección en toda España ahora se repartan miles de mascarillas defectuosas”. CSIF ha asegurado que exigirá responsabilidades.

Los profesionales sanitarios exigen la retirada de las mascarillas defectuosas y la puesta en cuarentena de quien las haya utilizado  

El sindicato es muy crítico con la actividad del Ministerio. Asegura que no entiende como “se ha enviado a los profesionales que están en primera línea de lucha frente a la pandemia con un material que no garantiza su protección y la de las personas a las que atienden”. En Madrid el material ha llegado a hospitales, servicios sanitarios, SUMMA 112, residencias de mayores y discapacitados. Junto a la retirada urgente solicita la puesta en cuarentena del personal que las haya utilizado.

Todos los colectivos de profesionales sanitarios han denunciado el uso y reparto de estas mascarillas.

Se disparan los contagios de los profesionales
Desde el Consejo General de Enfermería se asegura que “nos siguen trasladando que no tienen material de protección suficiente”. Además, añaden que “lo que hay lo tienen que reutilizar durante tres y cinco días y que se siguen fabricando batas con bolsas de basura”.

“Es una situación muy grave”

Los profesionales sanitarios han estado utilizando estas mascarillas desde el 7 de abril. “Es una situación muy grave”, asegura Isabel Camacho, enfermera asistencial de atención primaria y miembro de la Comisión Ejecutiva del Consejo General de Enfermería.

Esta puede ser una de las principales razones por la que los contagios de los profesionales se siguen disparando”, insisten desde el Consejo de Enfermería. Los datos del Ministerio de Sanidad reconocen 29.467 profesionales infectados, lo que supone ya el 15,67% de los casos confirmados.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en