El Colegio de Médicos de Barcelona apoya la polémica medida del euro por medicamento

La Generalitat Catalana ha encontrado un socio en la búsqueda de financiación a través de los medicamentos porque el Colegio de Médicos de Barcelona se ha alineado con la medida, aunque ha puesto el matiz de la renta para no perjudicar a los más desfavorecidos.

Aunque es difícil encontrar una medida tan unitariamente criticada por todos los sectores de la sociedad el Colegio de Médicos de Barcelona, a través de su vicepresidente, Jaume Padrós ha afirmado a Efe que “nadie discute que se pague por el agua y es un derecho constitucional, ¿por qué en la sanidad tiene que ser todo gratis?”. Padrós ha argumentado su apoyo porque es imprescindible reformar el sistema de coparticipación de los ciudadanos en la sanidad para garantizar que se mantenga a flote ante los vaivenes de la crisis.

Los graves problemas que afectan a todo el colectivo de médicos de Cataluña con huelgas y protestas por el trato discriminatorio que están sufriendo los médicos, ahora se permiten seguir apoyando a CiU en polémicas decisiones como está, en las que se da la paradoja de que un medicamento puede ser más caro con receta que sin ella. Este impuesto, que afecta a jubilados, enfermos crónicos, familias de rentas bajas, parados, etc.

Sin embargo la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha calificado de “ilegal” la propuesta de cobrar un euro por medicamento y ha recordado que Cataluña no tiene competencias sobre la política de medicamentos. De hecho la propia Carme Sabater, coordinadora d’Usuaris de la Sanitat, ha criticado que siempre que hay que conseguir dinero se presiona a las clases más débiles”. Sabater también ha expresado las dudas de la medida porque tiene un claro carácter recaudatorio y no disuasorio, como pretende defender el Consejero de Sanidad, porque el decreto de la receta electrónica ya pone fin al despilfarro de los medicamentos.

Alfonso Alonso, portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados ha manifestado que el cobro de un euro en las recetas expedidas en Cataluña “rompe la igualdad de la atención sanitaria entre todos los españoles” y su partido no está por la labor de apoyar medidas de este tipo. CiU necesita el apoyo del PP para sacar adelante su polémica medida.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en