¿A qué divulgadores sanitarios podemos seguir para saber más sobre el coronavirus?

..Ricardo Mariscal. COM Salud.
De joven era un gran aficionado a las novelas y series de ciencia ficción y me resultaban especialmente atractivos los relatos apocalípticos situados en un improbable futuro, con la humanidad extinguida como en Soy leyenda, novela escrita por Richard Matheson. En esta historia el protagonista se paseaba por las calles de una Nueva York completamente vacía, tras un virus que había acabado con toda la humanidad y transformado a los supervivientes en vampiros sedientos de sangre. Escenarios como los descritos en este libro parecían completamente ficticios, pero tienen algunas similitudes, impensables hace décadas, con la crisis global que estamos viviendo.

En un escenario que nos parecía imposible y que se ha convertido en real, con la humanidad aislada y millones de afectados por coronavirus en todo el mundo, puede resultar difícil distinguir lo que tiene visos de verosimilitud de lo que no. El mundo del Covid-19 ha demostrado ser un caldo de cultivo perfecto para infinidad de bulos. Noticias falsas relacionadas con la prevención y el tratamiento de la pandemia, su expansión y origen. Detrás de esta desinformación hay, en muchos casos, intereses comerciales o políticos.

El mundo del Covid-19 ha demostrado ser un caldo de cultivo perfecto para infinidad de bulos. Noticias falsas relacionadas con la prevención y el tratamiento de la pandemia

Por ello, es más importante que nunca recurrir a fuentes oficiales y contrastadas para recibir información del coronavirus, así como informarse a través de medios de comunicación especializados y rigurosos que cuentan con la colaboración de expertos, como es el caso de iSanidad. No obstante, la gran demanda de información por parte de la población y las numerosas dudas que suscita todo lo relacionado con el coronavirus exige que en las redes sociales consultemos también a profesionales de salud fiables.

Divulgadores sanitarios fiables en Twitter
Twitter es, desde que empezó la pandemia, la principal red social de información sobre el coronavirus y también un importante canal de difusión de bulos. Conscientes de la relevancia de este canal, en Salud sin Bulos hemos decidido recopilar un listado de los divulgadores sanitarios españoles que están informando de forma veraz sobre la pandemia y que recomendamos seguir.

Llevamos varias semanas trabajando en un documento que puede ser de ayuda tanto para la población general como para profesionales sanitarios. En este listado aparecen inmunólogos, intensivistas, epidemiólogos, enfermeras, farmacéuticos, médicos de familia, pediatras, neumólogos y urgenciólogos, entre otros especialistas. Tienen en común estar contribuyendo desde Twitter a informar de forma rigurosa sobre el virus, resolviendo muchas dudas que se plantean día a día.

Hay infinidad profesionales que tienen en común estar contribuyendo desde Twitter a informar de forma rigurosa

Principios éticos en la información sobre el Covid-19
Todos estos profesionales respetan una serie de principios éticos a la hora de difundir información sobre el coronavirus. Entre estos principios cabe mencionar el contraste de sus informaciones a través de fuentes solventes, la contextualización de las noticias, la incorporación de contenido basándose en sus propias competencias profesionales, el respeto de la privacidad de los pacientes y la clara separación entre opinión e información.

El listado es un documento vivo, en el que estamos todavía trabajando, por lo que son bienvenidas las sugerencias de nuevos divulgadores que cumplan los principios éticos enumerados.

La lucha contra los bulos y la necesidad de información veraz forman parte del esfuerzo colectivo para superar la pandemia. Juntos lo conseguiremos y será más fácil si somos capaces de colaborar unidos en frenar las perniciosas noticias falsas que nos dividen y que siembran el pánico de forma infundada.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en