El Gobierno elimina el IVA de productos sanitarios como guantes y mascarillas

IVA-productos-sanitarios

..J.P.R.
El Gobierno ha aprobado la eliminación del IVA a productos sanitarios como mascarillas, guantes y geles desinfectantes. La medida se extenderá hasta al próximo 31 de julio y se aplicará a las compras realizadas por “entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios”. La iniciativa se enmarca dentro del paquete económico para limitar los efectos de la crisis del coronavirus. Así lo ha explicado la vicepresidenta de Economía, Nadia Calviño, a la conclusión del Consejo de Ministros.

Esta medida busca generar un ahorro de 1.000 millones de euros a las administraciones públicas. Calviño ha asegurado que esta decisión va “en línea a la reducción de aranceles para las importaciones dentro de la UE, así se garantiza la igualdad de trato para los productores nacionales y los productos importados en este ámbito”.

La eliminación del IVA a productos sanitarios hasta el 31 de julio es aplicable a entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios

Queda por tanto pendiente la fijación de un precio para estos productos en la oficina de farmacia. El incremento de precios obligó al Gobierno a emitir una orden el pasado fin de semana en la que regularía el precio de este material.

Los niños pueden ir al supermercado, no de paseo
El Gobierno se ha quedado a medias en su decisión de abrir el desconfinamiento para los niños. Finalmente no podrán salir de paseo. Sólo podrán acompañar a los mayores al supermercado, al banco o a la farmacia a partir del 27 de abril. La ministra de Hacienda, María Jesús Monteroo, lo ha definido como “un alivio parcial”, ante las expectativas que se habían generado.

“Esta decisión de aliviar el confinamiento de los menores se ha adoptado siguiendo las recomendaciones de expertos y haciendo una ponderación del riesgo-beneficio en el momento en que nos encontramos. La mayoría de los niños salvo excepciones concretas han permanecido en sus domicilios estas cinco semanas, la probabilidad de que estén contagiados o puedan transmitir el Covid-19 es realmente baja”, ha destacado Montero.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en