El Instituto Catalán de Salud prepara obligar a jubilarse a los 65 años a todos los médicos

El artículo 13 de la Ley de Presupuestos de la Generalitat catalana para 2012  fija la jubilación de  todo el personal sanitario del ICS –ocho grandes hospitales y la gran mayoría de los ambulatorios públicos- con carácter obligatorio al cumplir los 65 años. Una disposición que, a pesar de declararse de oficio, contempla excepciones a la norma general. Llegados a esta edad, algunos de los trabajadores podrán solicitar seguir en activo hasta los 70.

Xavier Xaballs, director de Recursos Humanos del ICS, en declaraciones realizadas a la agencia Europa Press justifica esta disposición obligatoria alegando que, actualmente,  no hay déficit de especialistas, como ocurrió en épocas pasadas con los cuadros de anestesistas y pediatras. Matizó, además, que si llegara el caso se estudiarían una a una las solicitudes para analizar las razones alegadas en cada una de ellas. Un matiz que puede evitar el descontento y las protestas de los  médicos.

Dicha alegación que podrá realizarse cuando al profesional  interesado le queden seis o menos años de cotización para completar su pensión de jubilación, o bien por necesidades asistenciales reconocidas en una Resolución. Con ligeras variantes esta misma medida trató de implantarla en el año 2004 la entones Consejera de Salud, Marina Geli. Medida que afectaría exclusivamente al colectivo médico, que no tendría la posibilidad de retrasar su edad de jubilación.

Sin el apoyo de los sindicatos, “Médicos de Cataluña” recurrió esta medida a los Tribunales correspondientes y fue finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña  el que la anuló, dándole la razón a los médicos, alegando que no existía un plan previo de ordenación de recursos humanos. Un documento básico que tiene que prever la regulación de los objetivos a alcanzar, es decir,  los objetivos de la política de personal del propio ICS, con objeto de marcar la planificación asistencial del sistema sanitario que pudiera justificar la jubilación forzosa.

Si la citada Ley que acompaña a los Presupuestos Generales para 2012 prospera, el personal sanitario deberá jubilarse a los 65 años o, como muy tarde, a los 70, si se dan las causas ya expuestas de  de no haber podido cumplir aún el tiempo de cotización para alcanzar la jubilación. Pudiendo entonces dejar de prestar sus servicios en la sanidad pública para hacerlo en la privada. El mes de agosto de 2011, el Gobierno catalán reconoció el derecho de los médicos jubilados a recibir la pensión que les corresponda, a pesar de estar ejerciendo en el sector privado.

El Gobierno catalán anterior, con Marina Geli como Consejera de Salud aprobó un decreto que obligaba a la jubilación forzosa, pero en 2008, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) anuló la norma aprobada por el ICS que establecía la jubilación forzosa de los médicos a los 65 años, dando la razón así al sindicato Médicos de Cataluña (MC)        

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en