430 fallecidos por coronavirus en 24 horas: las muertes diarias se estancan en el entorno de los 400

coronavirus-muertes-diarias

..J.P.R.
Las cifras descienden despacio, semana a semana. Las muertes diarias por coronavirus se estancan en el entorno de las 400 muertes diarias. En las últimas 24 horas han fallecido 435 personas, cinco más que el día anterior. El dato supone una mejoría con respecto a la semana pasada, cuando el dato descenso variaba en el rango de los 500. Desde que comenzó la crisis, han muerto en España 21.717 personas, según las estadísticas del Ministerio de Sanidad, lo que supone un incremento del 2%.

Ayer se detectaron 4.211 contagios. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado que “casi la mitad de estos nuevos casos ha sido diagnosticado por pruebas serológicas, que recogen casos con sintomatología leve”. Simón ha puesto en valor estas pruebas. “Tenemos una nueva capacidad para comenzar la fase de transición que es la de detectar casos leves o muy leves tras la reunión”, ha señalado tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Covid-19.

Las cifras descienden despacio, semana a semana. En las últimas 24 horas se han producido 435 muertes por coronavirus, el dato se estanca en 400 defunciones diarias

La cifra de contagios en las últimas 24 horas ha vuelto aumentar. Este miércoles se han detectado 4.211 casos, frente a los 3.968 del martes. Este incremento se debe a que “la capacidad diagnóstica ha aumentado” y también a una mejora en los sistemas de información, ha advertido Simón.

La noticia positiva es el aumento del ritmo de crecimiento de las personas curadas. En las últimas 24 horas se han concedido 3.401 altas. En total, 85.915 personas ya han superado la enfermedad, lo que supone un incremento del 4,12% con respecto ayer. La cifra global supone un 41,2% de la cifra total de casos notificados.

Estudio de seroprevalencia
A mitad de semana el estudio de seraprevalencia no ha comenzado aún, cuando su inicio estaba previsto para la semana pasada. “Se va a iniciar en un plazo breve. Faltan detalles de aspectos logísticos de coordinación con las comunidades autónomas”, ha explicado Simón. El director del Centro de Coordinación ha explicado que los datos serán importantes en el periodo de desescalado y que los primeros datos se conocerán en un plazo breve. “Nos va a dar resultados desde el final de la primera semana de inicio y si no como muy tarde desde la segunda semana”, ha añadido.

Simón, sobre el estudio de seroprevalencia que sigue sin comenzar: “Nos va a dar resultados desde el final de la primera semana de inicio”

Estos datos permitirán además “reorientar las medidas de transición en el caso de que sea necesario reorientarlas”. Estos datos servirían para valorar el impacto de iniciativas como la salida de los niños para pasear o el final del permiso temporal retribuido, que concluyó después de la Semana Santa.

En el caso concreto de los niños, Simón ha afirmado que en los supermercados “existe un riesgo mayor de contagio” que cuando una familia pasea sola por la calle. En este sentido, el experto advierte de las familias no pueden juntarse en las calles y que deben mantener las distancias de seguridad.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha evitado dar fechas para el inicio de la desescalada. “Sería imprudente”. No obstante, ha insistido en que esta fase de transición no puede comenzar hasta que no se pueda “garantizar que si hay pequeños episodios epidémicos la capacidad asistencial no se verá afectada como hasta ahora”. Al mismo tiempo el sistema debe contar con “la capacidad para diagnosticar y controlar cada caso que aparezca y sus contactos y sacar el riesgo de la población general”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en