El que parte y reparte se lleva la mejor parte

El s. XXI está definido por la apertura y la información. Hace 100 años no había problema en ser consejero de una empresa y a la vez decidir sobre subvenciones. Seguro que también había tratos de favor, sin duda, pero eran menos importantes o tenía menos relevancia. Ahora no, de hecho hasta se ha tenido que dictar una ley de incompatibilidades que afecta a los cargos públicos,

“Hecha la ley, hecha la trampa” dice el refrán popular. Está claro que no se puede regular “cada caso individual” y siempre hay supuestos que la ley no contempla. Estos límites están disponibles para quién los encuentra y para quién los quiere aprovechar.

El Director General de una empresa debe velar por los intereses de la empresa, si tiene que comprar algo debe intentar hacerlo al menor precio posible para dar más beneficios, sin que eso sobrepase la ética personal y profesional. Un Vicepresidente debe tener la misma filosofía.

Cuando se decide privatizar una empresa pública un dirigente debe buscar lo mejor para los intereses de la Consejería, debe buscar la mejor opción, que generalmente coincide con la mejor oferta económica.

La incompatibilidad no estará en la ley, pero sí en la ética y en el mercado ¿Cómo puede el Presidente del Instituto Catalán de Salud (ICS) impulsar “trocear” la sanidad pública y obtener el mejor rendimiento para el ICS y a la vez ser el Vicepresidente de uno de los mayores grupos sanitarios de España con intereses en esos mismos hospitales? Parece, a todas luces evidente, que no será una incompatibilidad legal, pero que maneja información de un lado y de otro en una transacción que permite que sea una gran oportunidad para cualquier grupo hospitalario que quiera entrar en el futuro concurso.

O deja de ser Vicepresidente de USP o deja de ser Presidente del ICS, pero Josep Prat no puede estar decidiendo como se hace el reparto de la Sanidad Pública de Cataluña y ser uno de los que quieren una de las partes. Y la culpa no es solo suya, también lo es de quien le mantiene al frente del ICS.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en