El sistema sanitario pagará el recorte directo de los 440 millones de la Comunidad de Valencia

No parece que la llegada de Rajoy al Gobierno vaya a ser un bálsamo para la maltrecha economía de la Comunidad Valenciana. La situación real económica general en España, que cada día levanta una nueva sorpresa escondida debajo de la alfombra, lleva detrás los peores augurios con verdaderos recortes que los propios ciudadanos van a notar directamente. Según las cuentas de la vicepresidenta económica Elena Salgado, que mantuvo contra viento y marea que el déficit presupuestario sería a final de año en torno al 6% era en realidad de un 8%. La Seguridad Social acabaría el año con un superávit de 4.000 millones de euros y en realidad tiene un déficit de cerca de 1.000 millones.

Estos “descalabros” económicos hacen pensar qué hubiera pasado si se siguiera por la misma línea que al final de la legislatura.

La Comunicad Valenciana es rica por sus extraordinarios recursos y belleza, pero es la más endeudada de las 17 comunidades autónomas españolas. Su situación económica, al habérsele cerrado todas las puertas económicas a la hora de renovar sus numerosas pólizas de crédito, la está colocando al borde del precipicio financiero.

El Gobierno de Fabra, que ha recibido una envenenada herencia de Camps, ha empezado un plan urgente que implica directamente el esfuerzo económico de los ciudadanos, desde subir los impuestos exageradamente (IBI del 4% al 10% por ejemplo) a golpear a la Sanidad que ha sufrido un recorte inicial de 440 millones de euros, un 8% de su presupuesto inicial, sin contemplarlos gastos relativos al capítulo de personal.

Otras medidas: Incrementar al máximo el importe del llamado “céntimo sanitario” aplicable sobre el precio del combustible, que pasa de los actuales 1,20 céntimos por litro a 3,6 céntimos, a ello le acompañará la reduccióndel 50% del importe de los complementos que, por el concepto deantigüedad, los funcionariosestan percibiendo actualmente, con lo cual se ahorrarán otros 160millones de euros – ya van 600-. Las actuales 46 empresas públicas se convertirán en 6 holdings. Medida que dará lugar a otro ahorro de 120 millones.

Consciente de este esfuerzo y de acuerdo con la política de austeridad que quiere aplicar, la Generalitat se ha comprometidoa reducir drásticamente su anunciada política de celebración de eventos deportivos de carácter masivo, como el Gran Premio de Fórmula 1.

La inclusión de nuevos tramos en el impuesto del IRPF es otra vía para encontrar la llegada de los tan deseados nuevos ingresos. Tramos que, en principio, afectarán únicamente a las rentas más altas.

La buena noticia, tal vez la única, la anunció el vicepresidente José Císcar. No se recurrirá a ninguna forma de copago en Sanidad. Para ello será necesario centralizar servicios y contrataciones, especialmente las correspondientes al apartado de farmacia, Con ello se espera obtener otro recorte adicional en los gastos de175 millones –el ahorro se elevaría de esta forma a 775 millones, solo por el conducto de la Sanidad-.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en