CSIF Valencia propone alargar la teleasistencia en Atención Primaria para evitar contagios en los centros

Alargar la teleasiatencia

Redacción
El sindicato CSIF en Valencia ha propuesto a la Conselleria de Sanitat alargar el modelo de teleasistencia en Atención Primaria durante la desescalada. De esta manera quiere evitar que los centros de salud se conviertan en focos de contagios del Covid-19.

El sindicato insta a la Administración autonómica que escuche y tome nota de la petición de los profesionales. Lo hace recordando que cuando a finales de enero preguntó, no tuvo respuestas sobre medidas contra el coronavirus.

CSIF recalca que la petición de cita telefónica con la posterior evaluación médica debe mantenerse “como mínimo hasta el verano”. Entienden que “resulta inconcebible reunir, con el peligro de contagio existente, a decenas de personas en salas de espera en los centros de salud”. De no mantener el actual sistema y se alargue en el tiempo la teleasistencia, se corre el riesgo de convertir los centros de salud en focos de infección. Sería una forma de no favorecer los futuros rebrotes del virus.

El sindicato exige campañas informativas para alargar la teleasiatencia y limitar la presencia de los pacientes en los centros de salud

La propuesta para alargar en el tiempo la teleasistencia mantiene una evaluación por el médico de atención primaria y el seguimiento de enfermería. Así, se pueden adoptar medidas más adecuadas para el paciente y se minimiza la asistencia en los centros de salud.

El sindicato insta a Conselleria a que “no incurra en un nuevo error”. De hecho, pide que se lleven a cabo con carácter inmediato campañas informativas de cara al usuario. El objetivo es que se “siga utilizando la teleasistencia cuando acabe el confinamiento y no acuda directamente al centro de salud. Hemos de mantener las acciones preventivas y garantizar la seguridad de pacientes y profesionales”.

El sindicato hace hincapié en que “el modelo de teleasistencia en Atención Primaria ha sido muy efectivo por la implicación y vocación de los profesionales, y ha logrado evitar el colapso del sistema sanitario y que se vieran desbordados los hospitales”. Por ese motivo, recalca que “sería un grave error no alargarlo el tiempo necesario para garantizar que los centros de salud no se conviertan en focos de propagación del virus”.

Adaptar los espacios
También es necesario minimizar el riesgo de los pacientes que tengan que acudir a los centros de salud. CSIF pide a Sanitat llevar a cabo reformas en los centros de salud para extremar las medidas de limpieza y protección. No solo se trata se rediseñar la atención en los mostradores con mamparas. También se tiene que mantener el distanciamiento de todos los profesionales (celadores y auxiliares administrativos) y de los pacientes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en