Médicos del NHS advierten de una nueva patología poco común relacionada con el Covid-19 en niños

NHS Covid-19

..Redacción.
Médicos británicos del NHS afirman haber detectado un ligero aumento de ingresos en cuidados intensivos de niños relacionados con el Covid-19. Se trata de una afección poco común que han definido como “estado inflamatorio multisistémico“. Este aumento se ha detectado en Londres y ha sido emitida una alerta urgente desde la Sociedad de Cuidados Intensivos Pediátricos (PICS).

Algunos de los niños trasladados a la UCI dieron positivo por Covid-19, pero no todos. La alerta indicó que “los casos tienen en común características superpuestas de shock tóxico”. Además, que la escasa información disponible asegura que mantiene parámetros sanguíneos compatibles que podrían considerarse graves. El dolor abdominal y los síntomas gastrointestinales han sido una característica común. También lo ha sido la inflamación cardíaca.

Una alerta de pediatría en NHS relaciona el Covid-19 con ingresos en UCI de niños

Desde la sociedad se ha destacado que, tanto en el Reino Unido como en otros países, todavía ha habido muy pocos casos de niños en estado crítico por Covid-19. Sin embargo, publicaciones recientes indican que existen casos relacionados con Covid-19 con signos parecidos a la enfermedad de Kawasaki. Desde PICS indican que son conscientes que un pequeño número de niños, a nivel nacional del NHS, parecen ajustarse al cuadro clínico descrito en la alerta emitida.

Desde la sociedad británica de pediatría pide reportar la información por las vías habituales en el caso de encontrar un paciente con un cuadro compatible con shock tóxico o enfermedad de Kawasaki atípica. De todas maneras, insiste ante la falta de poder confirmarlo, en seguir recopilando datos.

PICS continuará trabajando con PICAnet y otras organizaciones nacionales para recopilar datos precisos relacionados con niños críticos que se presentan en el hospital con sospecha de enfermedad de covid-19.

Noticias relacionadas

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en