..Redacción.
Cerca de un centenar de actividades desarrolladas en el sector sanitario de titularidad privada dan contenido al espacio coronavirus.fundacionidis.com. Se trata de un site de referencia desarrollado por IDIS para dar visibilidad a las iniciativas de las entidades que lo conforman. Se trata de una encomiable labor tanto en la vertiente asistencial como en la social. Las empresas han ido ofreciendo múltiples aciones de carácter sanitario, sociosanitario y social de un alto valor añadido para reducir el impacto de esta pandemia.
Se trata de iniciativas relacionadas con la investigación en fármacos y vacunas; acciones de refuerzo asistencial en los centros hospitalarios, colaboraciones múltiples entre entidades; donaciones o puesta en marcha de servicios de ayuda para profesionales; pacientes y familiares son las categorías en las que se integra esta amplia actividad. “Es realmente impactante observar en conjunto el esfuerzo que las entidades que forman parte de la Fundación IDIS están realizando para ayudar a controlar la pandemia y a minimizar sus consecuencias: empresas farmacéuticas y biofarmacéuticas, compañías tecnológicas, grupos hospitalarios, aseguradoras y otras entidades y organizaciones que operan en el área de la salud están trabajando con ahínco desde sus áreas de responsabilidad y actuación para poner freno a la enfermedad desde el inicio de la crisis, con todo el compromiso y dedicación de sus dirigentes y empleados”, asegura Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS.
IDIS ha creado un site que publica las iniciativas desarrolladas por sus miembros para reducir el impacto de la pandemia
El refuerzo asistencial que se ha llevado a cabo en el sector privado tiene su reflejo en distintas áreas tales como habilitación de decenas de nuevas unidades de cuidados intensivos; ampliación de áreas y servicios; inversión en tecnología, equipos de protección y diagnóstico; o en la contratación de profesionales sanitarios, entre otros.
En el ámbito de la investigación el site de IDIS recoge diversas iniciativas de compañías farmacéuticas, biofarmacéuticas y tecnológicas. Todas están relacionadas con la realización de ensayos clínicos con medicamentos y potenciales vacunas para probar su eficacia frente al SARS-CoV-2. También con el desarrollo de nuevos test de detección de anticuerpos, dotación tecnológica específica para las UCIs, el diseño de prototipos de dispositivos de protección o el desarrollo de novedosos instrumentos que eviten la saturación del sistema (TIC).
Una de las áreas en las que se han multiplicado las acciones es la relacionada con servicios de valor para pacientes y población general: servicios de entrega de medicación a domicilio; facilitación de la comunicación entre pacientes y familiares mediante dispositivos electrónicos; servicios de acompañamiento a mayores; espacios web con recomendaciones; habilitación de líneas telefónicas directas y de videoconsultas; apoyo psicológico para personas en situación vulnerable, etc.
Por último, en el capítulo de apoyos y donaciones se recogen decenas de colaboraciones con organizaciones del tercer sector: ONGs y bancos de alimentos por parte de las entidades que pertenecen a la Fundación IDIS; donaciones económicas para proyectos de investigación de medicamentos y de potenciales vacunas, productos sanitarios o de higiene, o proyectos colaborativos como la creación del corredor aéreo sanitario para trasladar material de protección.
Las actividades están distribuidas por áreas específicas
Merece una mención específica la aportación de bases de datos anonimizadas para la investigación de esta patología, la creación de un corredor aéreo para mercancías imprescindibles, la donación de medicamentos esenciales o la dotación de un fondo de 37 millones de euros por parte de las principales compañías aseguradoras para la protección de médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores y personal de ambulancias que forman parte del Sistema Nacional de Salud y se encuentren involucrados directamente en la lucha contra el coronavirus. Esta póliza colectiva da cobertura tanto aquellos que trabajan en hospitales, clínicas y ambulatorios públicos, como los que lo hacen en centros del sector privado. Este seguro colectivo también protegerá a los médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores que trabajan para residencias de mayores; ya sean públicas o privadas. El capital asegurado en caso de fallecimiento por causa directa del Covid-19 asciende a 30.000 euros por persona.